6 de los 8 partidos con incidente de incumplimiento se acercaron al IVAI para asesorarse

– En la revisión MORENA obtiene calificación de 8.1 que es de las más altas
– Se reitera que las audiencias se efectuarán para todos en septiembre
– De ahora en adelante serán nombrados comisionados los integrantes del pleno

De los ocho partidos políticos en Veracruz a los que se les abrió incidente de incumplimiento por la omisión de cumplir con los requerimientos realizados tras las supervisiones integrales hechas a sus unidades de acceso a la información pública y a sus portales de transparencia, seis ya acudieron al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para recibir asesoría.

En entrevista, la comisionada presidenta Yolli García Álvarez, confirmó luego de que el pasado 20 de agosto se emitieran los incidentes, ayer martes 25 de agosto acudieron para conocer los pasos a seguir y dar cumplimiento al incidente que se apertura.

Esto es independiente a la fecha de audiencia que ya se fijó para los partidos políticos, misma que se celebrará para todos el mismo día en el mes de septiembre.

“Están citados todos el mismo día en diferente horario cada uno, la idea es que el procedimiento lleve el mismo curso y el mismo cause en el caso de todos, si ellos acuden previo a la audiencia y acreditan el cumplimiento de sus obligaciones en ella, puede tenerse como acreditado y el Instituto ya no emitirá una determinación para sancionar”.

Cabe recordar que a los partidos que se les abrió incidente de incumplimiento son: Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Acción Nacional y al Partido Cardenista.

Yolli García puntualizó que por ahora el proceso se encuentra en la apertura del incidente, pero todavía no se toma una determinación, “estamos apenas diciéndole no has cumplido, ven y cumple, sino cumple se abre y se procederá en los términos que la ley indique”.

Indicó que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el último partido al que se le ha realizado la revisión, obtuvo una calificación final de MORENA es 8.1, su titular fue calificado con 10 que es la más alta cumple con el perfil, su unidad con 9.3 cumple con el perfil, solo falta el que tenga un equipo de cómputo exclusivo para la ciudadanía y su portal tuvo una calificación final de 5 porque cumple parcialmente.

“El promedio general (de MORENA) es de 8.1, hoy el Consejo firmó el dictamen y lo estaremos notificando entre hoy y mañana y tendrá 15 días para cumplir con el requerimiento que se hace de lo que le falta en su portal y si no lo hace esta apercibido de la apertura de un incidente igual que en los otros casos”.

Reconoció que de los partidos políticos calificados con el rango del 1 al 10, es de los más altos y en general a los partidos políticos les ha ido bien tratándose del titular de la Unidad, salvo aquellos que no comprobaron haber hecho el nombramiento, tener grado de licenciatura, la calificación bajó y, tienen una calificación baja en sus portales.

A partir de 2014 se comenzaron a realizar diligencias de verificación integrales a los sujetos obligados; esto es, físicamente a sus unidades de acceso a la información pública y virtualmente a sus portales de transparencia, para revisar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el artículo 8 de la ley de transparencia del Estado.

Hay dos metodologías, una con calificación del 1 al 5 y otra del 1 al 10 que es la que se está aplicando actualmente.

Ahora los únicos partidos que faltan de esta revisión son Alternativa Veracruzana (AVE), que solicitó una prórroga para llevarla a cabo y el Partido Cardenista, el cual ha hecho caso omiso a los requerimientos y avisos y ya tiene apertura de incidente de cumplimiento.

Asimismo cabe resaltar que los partidos Encuentro Social y Humanista luego de la revisión y verificación no obtuvieron incidentes de incumplimiento.

De consejeros a comisionados

Por otra parte, Yolli García confirmó que a partir de este miércoles ya no se nombrarán consejeros sino comisionados a los integrantes del pleno en el Instituto, esto de acuerdo a la homologación con la Ley federal.

“El INAI hizo un llamado a los órganos para que se empiece a homologar las partes de la ley que se puedan homologar paulatinamente. Ayer el órgano de gobierno del IVAI sesionó y uno de los acuerdos fue que a fin de homologarse con los distintos órganos y toda vez que la constitución federal y la ley general ya lo prevén a partir de que ayer se cambiara el término de consejeros por comisionados”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *