Congreso del Estado ha atendido 65 conflictos municipales

* En cada asunto ha sido privilegiado el diálogo y la civilidad política, destacó el diputado Carlos Fuentes Urrutia.

XALAPA, VER.

La Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado atendió durante los tres años de trabajo legislativo  cerca de 65 quejas interpuestas por funcionarios municipales y ciudadanos en contra de integrantes del Cabildo por actos irregulares, informó el diputado Carlos Fuentes Urrutia.

El Presidente de la Comisión de Gobernación explicó que la mayoría de los conflictos  tienen que ver con el manejo de recursos públicos o desacuerdos internos entre funcionarios municipales, así como con solicitudes de juicio político y desafuero de presidentes municipales, además de sanciones a servidores públicos por asistir a eventos proselitistas en horario laboral.

Fuentes Urrutia puntualizó que incluso un periodista denunció  a un  presidente municipal por amenazas. Explicó que también son recurrentes las quejas de presidentes municipales en contra de la Secretaría de Finanzas por el retraso en la entrega de recursos.

El Congreso del Estado permanece atento a los requerimientos de los presidentes municipales u otros órdenes de gobierno, comentó el diputado.

En el caso de los ayuntamientos, la LXIII Legislatura –puntualizó-siempre ha recomendado que haya un trabajo coordinado entre presidente municipal y los demás integrantes de los Cabildos, porque son órganos colegiados en los que debe imperar la madurez, civilidad política y el ánimo de atender y resolver los problemas de la población.

Entre los casos que fueron atendidos por las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales  e Instructora, citó los desafueros de los presidentes municipales de Medellín y Coatepec, a solicitud de la Fiscalía General del Estado, para que respondieran por su presunta responsabilidad en la comisión de diversos delitos.

Un asunto al que las diputadas y diputados han dado seguimiento es a la queja que presentó  la agrupación “Coatepec Digno”, que acusó un manejo poco claro de los recursos públicos, por lo que en varias ocasiones fue llamado el presidente municipal y conminado a atender el reclamo de ciudadanos.

El diputado Carlos Fuentes Urrutia aseguró que en algunos casos las quejas no procedieron por falta de elementos, como fue la denuncia por juicio político presentada en contra de la presidenta municipal  y síndico de Huatusco.

El legislador añadió que está en proceso de solución el conflicto entre el Ayuntamiento de Jalacinco y el municipio de San Juan Xiutetelco, Puebla, dado que éste descarga sus aguas negras en un manantial de Altotonga.  

Fuentes Urrutia mencionó que la Comisión de Gobernación siempre privilegió el diálogo y la aplicación de la ley, para beneficio de la población. Por esto  entregará buenas cuentas a los veracruzanos y seguirá pendiente de las solicitudes que aún puedan ser turnadas durante las cinco semanas que le quedan de trabajo a la LXIII Legislatura, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *