Activistas buscarán amparo si Yunes no veta la reforma a la ley de protección animal

El diputado Francisco Martínez, dijo que Yunes tiene 10 días para vetarla una vez que sea notificada, de no hacerlo recurrirán a la SCJN

Xalapa, Ver.- Los activistas en favor de la protección animal recurrirán al amparo federal en caso de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no ejerza su derecho al veto para frenar la reforma a la Ley de Protección Animal aprobada recientemente en el Congreso local.

[relativa1]

Así lo dio a conocer el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Francisco Martínez Martínez, pues dijo que todavía pueden acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ampararse contra la reforma que permite la realización de vaquilladas, peleas de gallos y otras actividades con animales.

“Como recurso a favor de los animalistas hay otras alternativas jurídicas que se pueden ejercer y estarán pendientes. Están prohibidas estas actividades y una de ellas es ejercer un amparo, una denuncia”.

No obstante, indicó que esas alternativas dependerán de los asesores de los colectivos y grupos de defensa de la vida de los animales.

“Esto no se termina, esto sigue en acción y en un momento dado aunque se ejerza (la ley), los animalistas seguirán con estas actividades”.

[relativa2]En entrevista, precisó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene diez días a partir de que sea notificado sobre la reforma aprobada por los diputados para vetarla.

“Con ello se observará el pensamiento que tiene el Gobernador al poder ejercer su veto o no hacerlo; al no hacerlo, autoriza este tipo de actividades gallísticas y de corridas de toros y para el pueblo de Veracruz es importante saber si lo ejerce o no”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la aprobación de esta reforma haya servido de “pantalla” para que el Gobernador la vete y se gane la simpatía de estos grupos, consideró que sería perverso.

“Es el derecho que él tiene para ejercerlo y sin duda es conveniente aun cuando le favorezca a él o a quien sea, lo importante es que los animales sean considerados, aunque todo es posible”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *