Dom. Oct 20th, 2019

Acuerda Comisión Especial promover Objetivos de Desarrollo Sostenible

Xalapa, Ver., 5 de junio de 2019

Durante la segunda reunión de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la diputada presidenta Mónica Robles Barajas, presentó la propuesta de Programa de Trabajo que contempla diez acciones encaminadas a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre estas acciones, propuso elaborar una estrategia de comunicación para dar a conocer el contenido de los ODS en los gobiernos municipales, instituciones públicas, sindicatos, empresas y centros educativos, a través de foros temáticos y medios de comunicación impresos, electrónicos, de radio y televisión.

Informar a diputadas y diputados, así como a todo el personal de asesoría legislativa acerca de los ODS y la obligación que representa para el Estado su cumplimiento, en particular la necesidad de revisar y armonizar la legislación estatal con la finalidad de eliminar aquellas disposiciones contrarias a los fines de estos Objetivos.

Propuso integrar una agenda legislativa que haga posible la implementación de políticas públicas gubernamentales alineadas a los ODS, contenidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo; así como incorporar en la Ley Orgánica del Municipio Libre, la obligación del Ayuntamiento para planificar sus políticas, programas y acciones alineadas a los ODS.

Durante la sesión, la maestra Martha Mendoza Parissi, presentó la Agenda Legislativa hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, en la que puntualizó, ya se incluye la Agenda Legislativa de Género propuesta por los colectivos feministas.

El maestro Rubén Ricaño Escobar, dio a conocer los pormenores del Seminario Internacional “La Agenda 2030 y los ODS” que se llevará a cabo en el puerto de Veracruz del 18 al 21 de junio.

El expositor destacó el trabajo coordinado que ha sostenido con el diputado Omar Miranda, vocal de la Comisión y dijo que el evento será un foro de diálogo, reflexión, análisis y propuestas, un espacio de pensamiento creativo para establecer una alianza de cooperación y una ruta de trabajo para lograr los 17 objetivos de la Agenda 2030 en diferentes países.

Acotó que participarán servidores públicos, organizaciones civiles, académicos y demás representantes de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, España, El

Salvador, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y por supuesto México.

Las diputadas Erika Ayala Ríos y Florencia Martínez Rivera, expresaron su particular interés por participar y replicar en el Congreso, la información que se genere durante el Seminario.

De acuerdo con el Orden del Día, la maestra Dalia Pérez Castañeda presentó el proyecto Administración con Enfoque Sostenible para el Congreso del Estado de Veracruz y la maestra Mendoza Parissi, nuevamente hizo uso de la voz, para compartir la propuesta de instalación de exposición permanente e itinerante de los ODS.

A esta segunda sesión de la Comisión, asistió también la diputada María Candelas Francisco Doce.