Adopta Oaxaca directrices del INEE para mejorar atención educativa de niños indígenas

Sylvia Schmelkes, consejera del INEE, recordó que en Oaxaca 27 de cada 100 niñas, niños y adolescentes, entre tres y 17 años de edad son hablantes de lengua indígena.

El gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), adoptará las directrices emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas y “garantizar el derecho a una educación de calidad, con pertinencia lingüística y cultural, que responda a las aspiraciones particulares de las comunidades” de los pueblos originarios en la entidad oaxaqueña.

Hay una “deuda” con los pueblos indígenas por un “rezago histórico” y “discriminación” en política educativa y el fortalecimiento de sus lenguas y culturas, consideró la Consejera del INEE, Sylvia Schmelkes.

 

“A la pobreza de las comunidades se ha sumado la pobreza de la oferta educativa”, enfatizó.

En presencia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, informó que en la entidad 66 de cada 100 personas se autoadscriben como indígenas, y 32 de cada 100, de tres años y más hablan alguna lengua indígena.

Schmelkes del Valle, dijo que en Oaxaca 27 de cada 100 niñas, niños y adolescentes, entre tres y 17 años de edad son hablantes de lengua indígena, y 18 de cada 100 de ellos no asiste a la escuela, dato inferior a la media nacional que es de 19 de cada 100.

Entre las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas se “fortalecerá” el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa con énfasis en la atención y participación de la población indígena.

Asimismo, se robustecerá el vínculo entre la escuela y la comunidad y se establecerá un modelo curricular que “favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantice su pertinencia cultural y lingüística para la población indígena”.

Se habrá de garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos de acuerdo a necesidades educativas y derechos de la niñez indígena.

Además, se deberá asegurar que la infraestructura y equipamiento de los centros escolares respondan a las necesidades de las comunidades indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *