Afores, preparadas para enfrentar entorno del próximo año

El representante de las Afores que operan en el país también confío en que se mantendrá para el próximo año la tendencia a la baja en las comisiones que cobran estas.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están preparadas para enfrentar el entorno complejo que se anticipa para 2018, por lo que esperan mantener su ritmo de crecimiento el próximo año. Así lo aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, quien destacó que durante 2017 se lograrán rendimientos del orden de 2.5 por ciento en términos reales, pese al entorno de volatilidad en el mercado.

“En términos de rendimiento, el año no ha concluido, pero estamos dirigiéndonos probablemente a un 2.5 por ciento real positivo, es decir, una tasa nominal entre 8.0 y 9.0 por ciento”, lo cual es favorable si se considera que este año se tuvo un nivel de inflación alto, dijo.

 

En conferencia de prensa comentó que este año será “atípicamente” positivo, pues durante todos los meses se registraron rendimientos positivos, pero “no se deben crear falsas expectativas” porque este desempeño responde a una recuperación, después de que en 2016 se tuvieron cinco meses de minusvalías.

“Estamos preparados para épocas de inestabilidad, pero apostando al largo plazo”, afirmó, para ello las Afores recurren a la diversificación de sus portafolios por medio de la inversión en diferentes instrumentos, además de que toman coberturas financieras para enfrentar cambios en variables como el tipo de cambio.

Consideró que, si bien hay elementos de inestabilidad que se presentarán en 2018, como el proceso electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América de Norte (TLCAN) y la reforma tributaria en Estados Unidos, también hay factores de estabilidad.

“El crecimiento económico de México sigue siendo equilibrado, la balanza de pagos está dentro de los límites normales, las finanzas públicas con un esfuerzo de consolidación, incluso, un aumento más pronunciado del salario mínimo, todo lo cual indica que la economía no tiene un desequilibrio que se traduzca en una crisis”, apuntó.

Reiteró que, aunque habrá factores de inestabilidad “tampoco podemos decir que estamos al borde de una crisis…en esencia la economía mexicana es sana”.

En ese entorno, confío en que el saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que hoy supera los tres billones de pesos, mantendrá la tendencia de crecimiento de entre 12 y 15 por ciento al año. “Para 2018 esperamos que se mantenga”.

El representante de las Afores que operan en el país también confío en que se mantendrá para el próximo año la tendencia a la baja en las comisiones que cobran estas Administradoras por manejar el ahorro de los trabajadores mexicanos.

Indicó que la baja en las comisiones que se logró en los últimos años se debe a factores de competencia y de escala, y aunque hay factores de costos que limitan la reducción, también hay elementos que permiten que los porcentajes sean menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *