Mar. Sep 17th, 2019

AJEDREZ

POR. JOSÉ PRIGADAÁ ANDRADE.

*José y Miguel

*Las cosas podrían cambiar de color

*Los llama estúpidos el diputado federal

*Lamentable lo de Elizabeth

*Jorge Faibre

Aquel que diga que a José Francisco Yunes Zorrilla le ira mal con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno de Veracruz, es que no sabe de política jarocha, ya que “Pepe” y “Miyuli” se conocen desde hace muchos años, y se puede presumir que el papá del senador Veracruzano es muy amigo del gobernador electo, a tal grado que come en su rancho en el municipio de Perote a cada rato.

Se debe de recordar que fue Miguel quien invitara a Pepe a que fuera candidato del PRI a la alcaldía por Perote a principios de los años noventa, primer cargo de elección popular que ganará el candidato natural del PRI a la gubernatura del estado de Veracruz en el 2018.

La amistad entre ambos políticos veracruzanos y sus familias esta fortalecida, más ahora que Miguel sabe que José guardo la línea, no se salió de ella, y que ya termino el proceso electoral 2016.

Sin duda algo bueno viene para Veracruz en el 2018, donde el candidato natural del PRI es José Francisco Yunes Zorrilla con muchas posibilidades de ganar. Al tiempo.

***Pero las cosas también pueden cambiar de color y de personajes en el 2017, donde la gente ya no quiere más de lo mismo, eso quiere decir que ya ven a José de la Torre Sánchez como un enemigo público en el municipio de Martínez de la Torre, donde la alcaldía puede quedar en un descuido en manos de una mujer que viene pegando con tuvo.

***Vaya que nos causó risa el día de ayer cuando un diputado federal dijo, “como ven, creen que algún pendejo del ayuntamiento de Martínez de la Torre que participó en las elecciones pasadas como disque operador político le alcance para ser siquiera regidor en el 2016”; a lo que su secretario personal le contestó: “si no ganaron Villa Independencia con todo el dinero que se les dio, menos una regiduría solos y sin dinero”, causando la carcajada del legislador que los llamo pobres estúpidos, terminaran pidiendo limosna. Así las cosas.

***Mientras tanto, el fin de semana nos enteramos de la lamentable noticia que embargo a los nautecos. La ex alcaldesa Elizabeth Pumarino Rivera se había quitado la vida en su casa de un balazo. Sí, la mujer alegre, responsable, honrada y leal que era la candidata natural de la izquierda para ganar ese municipio gobernado ahora por el PRI, por lo que no hay duda, Elías Márquez Jorge va solo.

***Intercambiando algunos puntos con mi paisano Jorge Faibre sobre si la buscará en el 2017 por el municipio de San Rafael, el comunicólogo afirmó; “Es algo que no me quita el sueño”, lo que sin duda deja la pista libre para Manuel Hernández (a) “El Pollero), ya que Ismael Prigadaá no gana ni por qué le meta 20 millones de fotografías a su cuenta de Facebook como ahora es su costumbre.