Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia

CIUDAD DE MÉXICO, El ahorro que obtendría el gobierno federal por la reducción de 10% en el salario de los mandos superiores del gabinete legal y ampliado será de 182 millones 496 mil 931 pesos en un año.

Dicha cantidad no representa ni 1% de los 284 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé recaudar por concepto de IEPS en gasolinas para este año, tras la liberación de los precios de los combustibles.

De acuerdo a un análisis realizado por Excélsior, con base en información del Portal de Obligaciones de Transparencia, a los sueldos de mil 396 servidores considerados como mando superior de 30 dependencias federales, sin contar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), se destina anualmente un billón 824 millones 969 mil 310 pesos.

Tras la reducción salarial de 10% anunciada por el gobierno federal, como parte del Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar signado tras la eliminación del subsidio a las gasolinas, el monto ascendería a un billón 642 millones 472 mil 379 pesos.

De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal se considera funcionarios “de mando superior a quienes ocupen una plaza de los grupos jerárquicos ‘K’ (dirección general o equivalente) a ‘G’ (secretario de Estado)’”.

En este rango se ubican también los subsecretarios de Estado o su equivalente (H); los encargados de la Oficialía mayor de cada dependencia (I), y los jefes de Unidad (J).

En el análisis realizado por este diario se tomó en cuenta a funcionarios de estos grupos jerárquicos de las secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República, Oficina de la Presidencia, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Así como las instituciones que componen el gabinete ampliado, como Pemex, IMSS e ISSSTE.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, informó que las secretarías tenían como plazo hasta el 20 de enero para detallar cómo llevarían este descuento e, incluso, si el recorte se aplicaría a sueldos de otros grupos jerárquicos.

La (PGR) es la dependencia del gabinete legal que más altos mandos tiene (154), y actualmente se gasta en ellos 173 millones 101 mil 77 pesos anuales. Con la reducción de 10% en los salarios de la alta burocracia, se destinaría 155 millones 790 mil 970 pesos al año a los sueldos de dichos funcionarios.

GABINETE LEGAL
En total, el descuento salarial a los mandos superiores del gabinete legal generaría un ahorro de 123 millones 40 mil 55 pesos en un año.

En este rubro son en total 949 funcionarios a cuyos salarios anualmente se destinan un billón 230 millones 405 mil 550 pesos. Menos el descuento anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, la cantidad ascendería a un billón 107 millones 364 mil 995 pesos.

GABINETE AMPLIADO
Sólo 59 millones 456 mil 376 pesos serán los que se ahorrarían en un año tras realizar el descuento salarial de 10% hacer a altos funcionarios de instituciones como Pemex, IMSS, ISSSTE, CFE, Conagua, CDI, Conacyt, Inmujeres y el DIF.

En este rubro sólo se contabiliza como mandos superiores a 447 personas, siendo Pemex con el mayor número de servidores en esta categoría (170). Le siguen el IMSS (105) y Conagua (64).

Anualmente, a los sueldos de mandos superiores del gabinete ampliado se destinan 594 millones 563 mil 760 pesos. Tras el descuento, la cantidad a otorgarse sería de 535 millones 107 mil 384 pesos.

SECRETARÍAS
Los encargados de 21 dependencias federales, incluyendo la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y al Presidente de la República, dejaría un ahorro de tres millones 515 mil 160 pesos al descontarles el 10% de su salario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *