Sab. Mar 23rd, 2019

Al Estilo Mathey

Consorcio Clavijero, ejemplar

Gustavo CADENA

Buen día apreciado lector:

Antes que nada le comento que esta mañana de miércoles de ceniza y de reflexión sobre la fragilidad humana, a las diez en el café Parroquia frente al Parque Juárez, el Observatorio y Contralorí­a Ciudadana ofrece una muy interesante rueda de prensa con el tema “facultades abusivas del SAT”, que impartirá el prestigiado abogado y vicepresidente jurídico de la organización Rafael Hernández Matí­as, al que hay que prestarle mucha atención.

Por otra parte, dentro de todo el ruido que se está haciendo sobre la actuación de las nuevas autoridades del estado en los primeros cien días de responsabilidad en la administración morenista, de los que poco se habla pero porque están haciendo bien su tarea, son José Luis Lima Franco de Finanzas, Zenyazen Escobar de Educación y Helio Hernández y Fernando Elías Guevara, de Infraestructura y Obras Públicas, de los que se ve y se siente que sí saben a qué fueron llamados para servir a los veracruzanos.

En la SEV destaca el ambiente general de armonía que prevalece entre autoridades educativas y los maestros.

Con más razón ahora que se empezó a cristalizar el programa de regularización de bienes inmuebles “Escuela Garantizada, Escritura Garante” mediante el cual 12 mil 598 planteles recibirán sus títulos de propiedad y podrán acceder a mayores recursos federales. Bien hecho.

Ajenos a grillas y grillos le echan muchas ganas a su trabajo, por eso apenas a inicios de marzo la SEV entregó 21 títulos a egresados de licenciaturas del Instituto Consorcio Clavijero (ICC), en su modalidad de educación a distancia, con la finalidad de reforzar el empeño de los estudiantes.

En el evento que se realizó en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Xalapa, el dinámico subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba reconoció la actitud ejemplar, la paciencia, responsabilidad y creatividad de once de sus facilitadores docentes y resaltó el principio de igualdad de oportunidades que ofrece el Consorcio.

Orgullosos de participar en la formación de estas nuevas generaciones, estuvieron presentes el director general de Educación Universitaria Fernando Hernández Cabañas, el director general del Instituto Consorcio Clavijero Daniel Escobar Gómez, la subdirectora de Tecnología Educativa Juliana Lara Castro y la asesora de Educación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo del Ayuntamiento de Xalapa, Ana Luisa Rincón Gallardo entre otros.

Y DE OTRAS COSAS. Hace muy bien la Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes en advertir y con toda razón, que “la falta de medicamento en las unidades médicas de la entidad requiere toda la atención del Gobierno Federal y Estatal puesto que se pone en riesgo la vida de miles de veracruzanos. Ahí te hablan Cuitláhuac.

***Otra papa caliente para los diputados será la decisión de quién será la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género, porque se filtró la versión de que alguien quiere imponer a María Elena García Filobello, en tanto que Marcela Guerra Osorno y Mónica Mendoza Madrigal exigen que sea con base en la legalidad.