Mie. Nov 13th, 2019

Al estilo Mathey

 

-Alegría y frustración


Gustavo Cadena Mathey


Buen día apreciado lector:

En el gremio habíamos amanecido rebosantes de alegría por la liberación de Marcos Miranda. Por fin una a favor del gobierno y la policía.

Sugeríamos una rueda de prensa para que se festinara el hecho y se supiera que ahora sí. siempre habrá efectiva respuesta.

Llegó la carretada de beneplácitos por lo de Marmiko, incluso felicitaciones en medios del altiplano al gobernador y al secretario de Seguridad, luego, a media mañana se circuló un boletín con fotografías; obvio, no habría conferencia.

Pero de inmediato regresamos a nuestra cruel realidad; desde Minatitlán llegó otra terrible novedad, el martes había sido secuestrado y muerto un hermano del respetable periodista y catedrático Angel Martínez Armengol.

¡No puede ser!, ¡No puede ser!, de por sí, el país estaba consternados por lo del joven estudiante de Chihuahua secuestrado y asesinado en la Ciudad de México y para colmo lo de la periodista de Tabasco y lo que se acumule. Urge que los gobiernos hagan algo útil, evidente, palpable, ¡que se vea claramente!, para prevenir estas situaciones.

La delincuencia está por todas partes, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Orizaba, Xalapa, Pánuco, Ciudad Mendoza, todo Veracruz y toda la República, vivimos un auténtico estado de emergencia, la autoridad debe invitar a la sociedad civil a unirse, todos estamos obligados a hacer algo por nuestras propias vidas y las de nuestras familias, buscar alternativas, aguzar la imaginación.

En otros gobiernos se convocaba a las juntas municipales de participación ciudadana, hay que recuperarlas; hay que aplicar estrategias que ya dieron buenos resultados como el programa Cerco.

Es urgente recurrir a la tecnología, hemos oído de jóvenes mexicanos y veracruzanos que triunfan en otros países en competencias de fabricación de robots, pues a encargarles algún sistema para activar y alertar desde el volante al momento de un asalto, o para detectar metales, o chips de localización inmediata a vehículos y personas, para portar en la ropa o en zapatos o cinturones, para que se promuevan como el uso del celular, en fin, eso urge, ¡pero ya!, hay mucha inteligencia en las policías y las fuerzas militares.

AGENDA: Hoy a las siete de la noche en el Museo de Antropología, expo de fotos del inolvidable fotoperiodista Sergio Maldonado Rosales. Invita Angélica Gutiérrez

Paz y armonía en su hogar, no olvide cuidar el agua.