Vie. Nov 15th, 2019

Al estilo Mathey

Estacionamientos

Gustavo Cadena Mathey

Buen día apreciado lector:

Por nota del dinámico y siempre sagaz reportero José Morales Rodríguez leí el sábado que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero informó que el Consejo de Movilidad del ayuntamiento de Xalapa estudia la instalación de parquímetros virtuales en las principales calles de la ciudad.

Eso debido a que hay ciudadanos que todo el día dejan su carro estacionado en las calles de la capital y entorpecen la circulación vial, pero el asunto a todos interesa.

Independientemente de analizar las causas que motivan el gigantesco estacionamiento municipal, es bueno festinar que por fin esta administración aborde públicamente el tema vital.

Hace poco decía la importancia de que los gobernantes sepan escuchar las propuestas de la gente y escribí que si algo ha caracterizado al Presidente de la República AMLO es consultar al pueblo sobre temas de trascendencia nacional.

Todos sabemos que si las personas se atreven a dejar sus vehículos en los alrededores del centro histórico es porque por ahí se ubican sus fuentes de trabajo y los gobiernos no les proporcionan la posibilidad de un lugar adecuado.

Solo quienes no conocen Xalapa y su desarrollo no saben que el caso se ha discutido eternamente y no se ha encontrado más solución que meterle grúa y hacer negocio propio quién sabe quién.

Insisto, el supuesto remedio ha sido, descaradamente y no lo aceptan las autoridades, fomentar y tolerar grúas que asalten a los propietarios de vehículos.

Mínimo desde el gobierno de Agustín Acosta Lagunes este reportero se cansó de proponer que en la zona centro se construyeran estacionamientos verticales como los grandes edificios que hoy se ven en la ciudad de México y en las películas y que si no se tenían los espacios, financiar a dueños de los estacionamientos vigentes para hacerlo, eso lo pueden hacer los gobiernos, y curiosamente a nadie le interesó porque se les echaba a perder el negocio.

Lo que sí pudo conseguir el reportero personalmente y a base de airear la propuesta en Diario de Xalapa, además de incomodar a dirigentes taxistas, fue que el visionario mandatario autorizara a los trabajadores de Gregorio Hernández Ameca meter el servicio colectivo de combis que a la fecha existe. A ver que consigue ahora don Hipólito, sin fregar al pueblo.