Alerta de Género, sólo con datos reales de feminicidios del IVM y la FGE

Explica la diputada Marcela Aguilera que de esta manera procede hacer la solicitud a la Secretaría de Gobernación.

Xalapa, Ver.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la Fiscalía General del Estado (FGE) deben proporcionar datos reales de feminicidios para que con el trabajo hecho por las asociaciones civiles se determine si se solicita la alerta de género a la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió la diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura.

Señaló que en este tema, la FGE a través de la Subprocuraduría Especializada en delitos cometidos contra la familia, las mujeres y el IVM, son las instituciones encargadas de informar datos reales del número de feminicidios que se registran, porque en algunos casos denunciados, no se cumple el cuerpo de delito y se consigna por homicidio o por otro ilícito.

La legisladora insistió en la importancia de que dichas dependencias den números reales que avalen el trabajo que han hecho las asociaciones civiles y se determine solicitar alerta de género.

La representante del Distrito XVII de Tierra Blanca consideró que se requiere de igual forma un programa de atención desde preescolar, primaria, secundaria y preparatorias, en coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno, los padres de familia y la sociedad civil en su conjunto donde se trabaje en recuperar los valores y se disminuya la violencia contra las mujeres.

De lo que se trata, -expresó- es que con los datos que aporte la Fiscalía y el IVM, se pueda estudiar lo que solicitan las asociaciones civiles que trabajan con mujeres, para determinar si se pide la alerta de género que reclaman.

Subrayó la importancia del exhorto al Instituto Veracruzano de las Mujeres para que a través de los municipios y agencias del Ministerio Público en cada región se proporcione el número de casos registrados en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *