Alertan autoridades de Oaxaca fraudes con visas de trabajo

Las autoridades de Oaxaca alertan de la propagación de empresas que dicen tramitar visas de turismo o trabajo estadounidenses; diez municipios de Oaxaca concentran las estafas

OAXACA, México, ene. 27, 2016.- Autoridades de Oaxaca lanzaron una alerta por la proliferación de empresas que prometen tramitar visas estadounidenses de turista o de trabajo, ante la posibilidad que la ciudadanía sea estafada.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y la Delegación en Oaxaca de la Secretaría de Relaciones Exteriores, muchas personas han sido defraudadas por negocios de este tipo en diferentes municipios de la entidad.

Francisco Ángel Maldonado, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores: “Gran parte de la gente que viene aquí a solicitar un pasaporte lo está haciendo con el sueño de poder cruzar a los Estados Unidos y posteriormente solicitar una visa, yo he sido testigo; de gente a la que le han cobrado cantidades estratosféricas te hablo de 3 mil, 4 mil, 5 mil pesos por persona, de trámites que lo han hecho al vapor”.

A pocos metros de la oficina de Relaciones Exteriores en la ciudad de Oaxaca, es común ver muchos locales como estos.

Prometen ayudar a los interesados a realizar el trámite en la embajada y a cambio de ello, les cobran una comisión.

Daniel Romero, habitante: “Venía buscando las oficinas de Relaciones Exteriores, vi esto y por eso entré para preguntar, para sacar información, pero ya vi la oficina, pero si sé que personalmente se deben hacer los trámites y es mucho mejor”.

En esta oficina de trámites, se puede apreciar un pizarrón con el tabulador de costos.

Se indica que por tramitar la visa americana, con transporte y hospedaje, el costo es de 3 mil 900 pesos, el de la visa canadiense, cuesta 2 mil 500, mientras que el trámite de una supuesta licencia internacional para conducir tiene un costo de 2 mil 700.

Estefani, empleada de oficina para trámites de visa: “Nosotros te ayudamos a rellenar los formularios, a traer unas aplicaciones, 160, ficha de pago, confirmación de la cita y te damos la asesoría, o sea de que es lo que te pueden solicitar en la entrevista. -¿Ustedes tienen todo en regla?- Sí porque han venido los de, como se llama aquí, como se llama esta oficina, bueno, han venido a checar y todo eso y estamos en orden del todo.”

Según la oficina de Atención al Migrante Oaxaqueño, son 10 los municipios donde se han detectado el mayor número de fraudes, principalmente en la región de la Mixteca, de donde salen la mayor parte de los migrantes oaxaqueños a Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *