Alumnas de IEMS, orgullo nacional en robótica

“Robotiems”, fue el nombre que le dieron a su creación las hermanas Monserrat y Michelle Rivera Villarruel. Estudiantes del plantel “Felipe Carrillo Puerto” del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).

Orgullosas dan a conocer al robot, con el que representarán a nuestro país el próximo 26 y 27 de noviembre en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), a desarrollarse en el “India Exposition Mart Limited”, en Nueva Delhi, India.

Monserrat es la más grade de las mellizas, por tan sólo unos minutos. Vive con su hermana y su mamá, de su padre poco sabe. Pese a su situación familiar, su deseo más grande es triunfar en el mundo de la cibernética.

Esta es una experiencia que no cualquiera puede vivir y está padre conocer y poder representar a nuestra institución, no solamente a las mujeres sino también a México”, comentó.

En tanto Michelle no oculta su emoción por haber obtenido el segundo lugar en la final de la Olimpiada Nacional de Robótica (WRO), que se realizó en Monterrey, Nuevo León, en donde se enfrentaron a 17 equipos provenientes de toda la República Mexicana.

Es una experiencia increíble, porque saber que muchos equipos se quedaron atrás de ti y poder lograr lo que logramos es algo increíble”, agregó.

El equipo del IEMS también está conformado por Oscar Hueyopa, su coach, quien señaló que la robótica desarrolla múltiples habilidades en los jóvenes, de ahí su interés de impartir este taller.

El IEMS fue creado hace 16 años. En la actualidad cuenta con 20 planteles en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Su objetivo es llevar educación a jóvenes que no encontraron un espacio en otras escuelas de Educación Media Superior, pero principalmente que habitan en colonias de escasos recursos y en zonas marginadas.

Se busca formar ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno, señala Ulises Lara López, Director General del IEMS. Pero la tarea –dice- no es fácil cuando no se cuentan con el dinero suficiente para operar.

Necesitamos recursos para que nuestros jóvenes se queden con nosotros, la retención es nuestro principal desafío y la retención no sólo tiene que ver con lo docente, también tiene que ver con un espacio en donde el joven se sienta que puede desarrollar más actividades que no se ofrecen en el salón”.

La semana pasada, Lara López acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a solicitar un presupuesto de mil 200 millones de pesos para el año entrante. Los recursos serán utilizados en el mejoramiento de la infraestructura educativa, los centros de cómputo, las bibliotecas y los laboratorios, entre otras cosas.

En los últimos años la matrícula escolar del IEMS se incrementó. Actualmente 25 mil jóvenes acuden a sus aulas. Además se crearon grupos especiales para ofrecer educación a quienes padecen debilidad visual, con clases en Sistema Braille y sordera, con maestros que ofrecen sus materias en el lenguaje de señas.

Ulises Lara destacó que la Ciudad de México tiene más de dos millones de personas menores de 21 años de edad que no han concluido, por diversas razones, su preparatoria, de ahí la necesidad de dar continuidad al proyecto de enseñanza del IEMS como parte de las opciones para los habitantes de la capital y, con ello, abatir el rezago educativo a nivel medio superior. Lo que se busca puntualizó es ofrecer educación clara, científica, pero sobre todo humanista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *