Amamantar en vía pública, un derecho de toda mujer que no se respeta: Abogado

 

 San Andrés Tuxtla, Ver.- Toda mujer tiene el derecho de amamantar a su hijo o hija en la vía pública, esto de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso si la madre trabaja el empleador tiene el deber de otorgarle una hora al día para que pueda hacerlo, sin embargo, los detractores lo califican como algo obsceno que no se debe de hacer en lugares públicos, comentó en entrevista el Abogado litigante en San Andrés Tuxtla, Santos Velasco Ixtepan.

“Hace algún tiempo surgió una jurisprudencia, un criterio doctrinal en donde se prohibía a la fémina dar pecho en la vía publica, desde mi punto de vista se viola un derecho humano, la mujer puede amamantar a su hijo en cualquier sitio, independientemente de su cultura y su nivel social.

Incluso en nuestra legislación laboral establece que las madres que trabajan tienen espacio de tiempo que el patrón le tiene que dar para hacer esto”, dijo.

Apuntó que si bien existen distintos tabúes entre la sociedad en ver a una mujer en algún lugar público amamantando a un bebé, en la actualidad la mujer también presenta cierto grado de represión en hacerlo debido al morbo que pueda crear.

“Considero que la mujer actual por sus principios de moda, se siente un poco cohibida dar a su hijo la leche materna, sin embargo, este alimento le proporciona al bebé un alto grado de nutrientes a través del calostro, se le crean defensas de manera física.

Desde mi punto de vista es viable que la mamá amamante a su hijo en cualquier sitio, sin importar el lugar, independientemente de que haya centros o lugares donde se prohíba, la mujer tiene el derecho de acudir ante alguna institución como el DIF o el Instituto Municipal de la Mujer”, comentó.

Comunicó que independientemente de legislar o no en favor de amamantar en vía pública, esto se convierte en algo subjetivo, puesto a que la alimentación es un derecho fundamental de todo ser humano que debe de respetarse por parte de la sociedad.

Por otro lado, consideró que las empresas en el municipio han hecho caso omiso al criterio jurisprudencial en favor de que la mujer amamante en vía pública, sin embargo, tampoco la mujer a la que se le ha violentado este derecho, sabe a qué instancias acudir para poder levantar una queja.

“No le veo mayor énfasis en que este criterio jurisprudencial sea solamente eso, ya la mamá podrá emplear su propio criterio para poder amamantar a su infante en cualquier lugar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *