Mar. Oct 22nd, 2019

Amigas y amigos sanandrescanos:

 

Este primer año de labores, ha sido un año de grandes retos, pero que al enfrentarlos con éxito, se han convertido en grandes satisfacciones.

Estoy seguro que ninguna administración municipal, quisiera iniciar su ejercicio de gobierno como hemos iniciado esta: con la peor herencia financiera en la historia de San Andrés Tuxtla.

Fue como llegar a casa y encontrarse con todo desordenado, que faltaban muchas cosas y que las que estaban, se encontraban inservibles, pero además, desde el primer día comenzaron a llegar los cobradores de cifras millonarias registradas y de otras tantas no registradas.

Iniciamos este año con una deuda de más de 120 millones de pesos, tan solo 49.2 millones a con-tratistas, proveedores y prestadores de servicios y 59.3 millones de la deuda pública.

Después se sumaron 24.4 millones de pesos, que no se nos había reportado.

Los números para operar en el mes de enero no nos daban, recibiríamos de las participaciones federales solo 2 millones 209 mil 277 pesos y tan solo la nómina de las áreas básicas que atien-den a los sanandrescanos, como son las de la policía y protección civil (ya depuradas y sin avia-dores), más la de los trabajadores sindicalizados, era de 3 millones 846 mil 722 pesos con 18 centavos.

Nos golpearon distintas irregularidades de la pasada administración y sin abundar solo cito algu-nas de las que tuvimos que enfrentar, para ir poniendo orden en la casa:

Una deuda financiera de la pésima renegociación de un crédito y un nuevo préstamo que pidie-ron, hoy obliga a pagar casi 11 millones de pesos, contra los menos de 5 que se pagaban antes del 2014.

El incumplimiento del pago de los impuestos a Hacienda Federal del 2014 y 15, lo que generaba una deuda de más de 18 millones de pesos, a lo que se agregaba la exigencia del SAT de cobrar de manera inmediata, más de 1 millón 300 mil pesos de ISR, correspondiente a octubre, noviem-bre y diciembre del 2017; Era necesario pagarlos, para dejar sin efecto el embargo de las partici-paciones federales.

Una deuda con el IPE de enero a junio del 2017, por más de un millón de pesos, misma cantidad que pagamos en febrero, para que nos liberaran las participaciones.

La CFE nos envió un requerimiento por 650 mil pesos, para cubrir el ajuste a los cobros del ser-vicio que se habían hecho. La pasada administración les engañó diciendo que se habían instalado 5 mil luminarias led y solo fueron 3 mil. Sin contar el delito cometido, porque ciertamente se pagaron 35 millones de pesos por todas, pero no todas fueron entregadas y la empresa proveedo-ra, resultó una más de las empresas fantasmas utilizadas.

A ese terrible arranque, se le sumaron otras deudas no registradas, como un millón 300 mil de finiquitos por jubilación a empleados sindicalizados; más de 3 y medio millones por laudos e indemnizaciones a empleados eventuales de administraciones anteriores, así como más de 250 mil pesos a ex policías municipales.

Entonces sin dinero en las arcas, tomamos la decisión de implementar un programa temporal emergencia administrativa, con un exigente plan de austeridad que contenía entre otras cosas:

La reducción voluntaria de salarios, comenzando por el mismo alcalde en un 20 % menos, al 50% que ya me había bajado.

Una nueva disminución del personal de confianza para operar solo con 181 empleados, contra los 592 de la administración pasada, la fusión en distintas áreas administrativas, el que ningún automóvil del Ayuntamiento fuera utilizado, excluyendo los de limpia pública, Protección Civil y las patrullas, la suspensión total de viáticos, el privilegiar la red digital para disminuir el uso

del papel y la reducción de gastos de energía eléctrica entre otros, además de poner a prueba, las habilidades de negociación con los acreedores, que fueron exitosas.

Quiero destacar que de manera inmediata al conocer esta situación, Sindica, Regidoras y regido-res, personal de confianza y el sindicato del ayuntamiento, decidieron cerrar filas y hacer un equipo sólido que enfrentara la situación.

Pero no habríamos podido salir adelante, sin en al apoyo de la sociedad civil, empresarios se su-maron con aportaciones en especie y económicas, pero un punto fundamental, fue la respuesta de los ciudadanos, que ante el grito de auxilio, acudieron a realizar su pago de predial y así en uno solo, los sanandrescanos acudimos y rescatamos nuestra tierra. Desde aquí y por siempre, gra-cias, muchas gracias por su confianza y por su apoyo.

Permítanme hacer un paréntesis, para destacar un factor que ha sido primordial, en el buen desempeño de esta gestión.

Si San Andrés Tuxtla es ejemplo de una sociedad madura, una muestra de ello son sus represen-tantes en el cabildo. Hablo de la síndica, las y los regidores, que si bien son de distintas fuerzas políticas, hemos mantenido vigente el compromiso que hicimos hace casi un año. Entonces acor-damos trabajar haciendo lo que más convenga a los ciudadanos. Ellas y ellos han honrado su palabra, hemos caminado con nuestras diferencias de opinión, pero con nuestras coincidencias por encima de todo. Los simpatizantes de cualquier fuerza política aquí representada, pueden sentirse orgullosos: sus intereses han sido defendidos a cabalidad y lo más importante, con traba-jo y estando pendientes de los ciudadanos. Gracias a todos ustedes, por ver siempre por el bien de los sanandrescanos.

Así, con este y otros apoyos, veníamos sorteando los problemas financieros, cuando en el mes de mayo, nos fueron embargadas las cuentas municipales, por una deuda de la administración ante-rior con LICONSA por un monto de 2 millones 80 mil pesos.

Lo más doloroso de ese momento, no fue el embargo de las cuentas o el pago que teníamos que realizar, es que la leche que se había adquirido por parte del DIF municipal de esa administra-ción, no había llegado a las niñas y niños sanandrescanos; se las vendieron a los mismos emplea-dos municipales, es decir, las cobraron y no las pagaron.

En resumen, los pasivos correspondientes al ejercicio 2017, sumados a la deuda pública registra-da, más los pasivos no registrados contablemente, ascendieron a más de 122.8 millones de pesos, cantidad que significa, más de la mitad del monto invertido este año en obras en nuestra ciudad y de lo que en un momento les informaré.

Debo señalar, que mensualmente, se nos siguen descontando de las participaciones federales, distintos conceptos como lo correspondiente al pago de alumbrado púbico por 9.6 millones de pesos anuales y el pago de la deuda púbica, que significa prácticamente la mitad de las participa-ciones federales recibidas, lo que constituye la principal causa de la precaria situación financiera, encontrada al inicio de la presente administración. Si tomamos en cuenta que en este año nos correspondían 77.6 millones de pesos de dichas participaciones y nos quitaron más de 31 millo-nes, hemos operado con un 40% menos de presupuesto.

Frente a esta situación hicimos un análisis de que acciones tomar, aplicando la inteligencia fi-nanciera y solicitamos al Congreso Local la reestructuración de la deuda, misma que nos fue aprobada y lo que nos permitirá pagar a una menor tasa de intereses, en un menor plazo y con menores costos.

Estoy seguro que con la nueva legislatura, no solo tendremos una relación de respeto, también contaremos con su apoyo en la figura de nuestro Diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Javier como verás a continuación, no solo nos avala un manejo ordenado, responsable, transpa-rente, con un estricto control financiero y una férrea disciplina presupuestal. Les debo presumir que en el mes de septiembre, el ORFIS nos ha reconocido por cumplir al 100 % con las obliga-ciones que marca la ley y la calificadora internacional HR Ratings, nos colocó en una mejor ca-tegoría que el año anterior, con perspectiva de estable, reconociendo el buen manejo de los re-cursos y sobre todo la reducción de la deuda municipal.

Estoy seguro que con estos elementos y tu apoyo, juntos podremos darle mejores condiciones a los sanandrescanos. De antemano, gracias por tu respaldo.

Amigas y Amigos

Cuando uno habla de transparencia y honestidad en el manejo de los recursos, hay que respaldar esas palabras con los hechos.

Al cierre de noviembre del presente año, registramos de ingresos propios, de más de 39 millones de pesos, que comparados contra lo recaudado por la administración anterior en el 2017, tuvieron un incremento de más de 15 millones y cito solo algunos rubros, que son una muestra de esta recaudación exitosa, pero sobre todo honesta. Doy números cerrados, de cómo crecieron los in-gresos en comparación al año pasado:

Por predial: 3 millones 900 mil pesos más; Permisos de venta: 1 millón 32 mil pesos más; Certi-ficados y constancias: 772 mil pesos más; Refrendos 641 mil pesos más; Licencias 509 mil pe-sos más, Catastro 1 millón 19 mil más, Multas al bando de policía 320 mil, donde antes no ingre-saba nada; así como beneficios adicionales en intereses ganados, siendo estos de 1 millón 200 mil pesos, contra los 194 mil que reportó la pasada administración, ósea 500 % más.

Lo anterior ha sido posible, poniendo orden y siendo claros, pero sobre todo que ahora, el Ayun-tamiento lo integran sanandrescanos honestos y cabales, y que lo que antes no ingresaba a las arcas municipales, hoy si ingresa y se traduce en beneficio para la ciudad y sus habitantes.

Quiero también destacar, que los procesos de licitación emprendidos por esta administración, todos ellos cumpliendo con la ley y la normatividad, nos permitieron obtener importantes aho-rros, que se suman al gasto austero con que trabajamos, en el que por ejemplo no se adquieren vehículos de lujo, no hay privilegios para ningún servidor público, no se pagan servicios celula-res, no hay bonos, ni ningún otro tipo de canonjías.

Estamos y seguiremos actuando con esa responsabilidad, la misma que nos ha permitido trans-formar el chiquero que encontramos, en una casa limpia, ordenada, trabajando, pero sobre todo, al servicio de los sanandrescanos.

En ese servicio a los habitantes de San Andrés Tuxtla, nos enfocamos en todos los aspectos, en el caso de la seguridad y dentro de las primeras acciones, con el respaldo de los comerciantes invo-lucrados, instauramos el programa de noches tranquilas, reduciendo el horario de la venta de bebidas alcohólicas.

Para un mejor desempeño de sus actividades, dotamos a la corporación de la policía municipal, de equipo e infraestructura tecnológica, patrullas y motocicletas, para reforzar el parque vehicu-lar que además, actualmente se encuentra en mantenimiento y rehabilitación, e hicimos funcionar las cámaras de video vigilancia, que habían sido olvidadas.

Así mismo se adquirió una terminal digital y se capacitó a los 243 elementos, en cursos de pre-servación de violencia de género y policía de proximidad.

Aquí me detengo para hacer un amplio y sincero reconocimiento a nuestra policía municipal, a cada uno de sus integrantes y a sus familias, por su entrega, valentía y vocación. Muchas gracias por jugársela por todos nosotros y mantenernos seguros.

Aprovecho este momento, para agradecer a los integrantes del Primer Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, por el respaldo prestado a estas labores, así como a los elementos de la dele-gación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Lo anterior, lo hemos apoyado con un intenso trabajo de alumbrado público,

que con una inversión de más de 99 mil pesos, nos ha permitido cambiar lámparas led e incorpo-rar nuevas, además de colocar fotoceldas, focos ahorradores y prestar mas de 1,496 servicios, pudiendo decirles que hemos atendido en un máximo de 72 horas, los reportes hechos por la ciu-dadanía y así cubrir el 100% de las solicitudes.

Y si de servicios hablamos, quiero hacer un reconocimiento a los empleados de limpia pública del Ayuntamiento, quienes han hecho una labor destacable manteniendo limpia nuestra ciudad, con el apoyo y la consciencia de la población.

Pero estos instrumentos y acciones, no son suficientes sino nos convertimos en mejores seres humanos, por eso le hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos y recursos, al desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.

Hemos atendido a mas de 1,700 jóvenes, gestionando apoyos económicos, ofreciendo espacios de recreación y deporte, impulsando valores cívicos y disciplinarios y dándoles cursos de orien-tación.

Al sector educativo lo impulsamos, dotando de oficinas dignas a los supervisores escolares, y a nuestros niños y jóvenes les apoyamos con becas, cursos de computación, incluso debo decirles con mucha satisfacción, que hoy 5 alumnos se encuentran estudiando el nivel bachillerato en línea. Nuestros niños y jóvenes son nuestra inspiración y una de las poderosas razones de servir, para ellos, no tendremos limitaciones en nuestra entrega.

En esa entrega a los niños y jóvenes sanandrescanos, quiero destacar la importante labor que el DIF municipal ha realizado, hace unos días su presidenta rindió su informe por lo que no quiero ser repetitivo, sin embargo no puedo dejar de reconocer su dedicación total, para consolidar en este primer año, la integración del Ensamble Tradicional de Música jarocha y la creación del Coro Infantil y Juvenil de San Andrés Tuxtla.

Son espacios como estos los que permiten desarrollar sus habilidades y alejarlos del ocio.

Lily, gracias por acompañarme en esta tarea y por volcar tu vocación de servicio y tu amor a los niños y jóvenes sanandrescanos.

Sirva este reconocimiento para recordar que hace unos días, se abrieron las puertas del albergue Villa Infantil, con el que daremos los cuidados necesarios a los niños en situación de calle o a aquellos que pasen por momentos complicados, ante temas legales de sus padres. Esa fue una promesa de campaña, hoy es una realidad y es palabra cumplida.

Además creamos “El Aula Hermana de la Ciencia” en el Jardín de Niños “Primero de Mayo”, donde se entregaron computadoras, tabletas, mesas, escritorios y otros elementos, que les permi-ten a los niños, desarrollar el sentido de la responsabilidad en una área tecnificada.

Hablando de niños pero en cuestión de salud, se creó el MAOI, Módulo de Atención Odontoló-gica Infantil, además de que a partir de noviembre, se cuenta con una ambulancia en las instala-ciones de DIF, para realizar los servicios de traslado.

Buscando tener una población sana, hemos dado un enfoque especial a la prevención, empren-diendo acciones para evitar Enfermedades de Transmisión Sexual, embarazos no deseados, zika, dengue y chikungunya, así como campañas de nutrición e higiene bucal.

Este año, en términos generales, se otorgaron mas de 15 mil 500 servicios de salud, muchos de ellos gratuitos como en las ferias de salud, donde se dieron exploraciones clínicas de mama, ul-

trasonidos, mastografías, Papanicolaou, colposcopía, pruebas de embarazo, detección de diabe-tes, pruebas de VIH, entre muchos otros,

Quiero destacar que uno de los sectores específicos atendidos en el ramo de la salud, es el de los amigos taxistas, quienes junto a sus familiares recibieron la atención medica correspondiente. Así me había comprometido con ellos y así se ha hecho. Es palabra cumplida.

El desarrollo de una ciudad, también debe de darse con base en el crecimiento económico de la misma, que le permita la generación de empleos y con ello mejorar la vida de sus habitantes.

Durante este año trabajamos en coordinación con 23 empresas de la región y del país, con las que nos enlazamos para crear nuevos empleos, teniendo un resultando exitoso, en la generación de casi 200 nuevas plazas de trabajo.

De la misma forma, se concretaron nuevos vínculos para productores y artesanos, que les permi-tieran mejorar la comercialización de sus productos con calidad, etiquetado y promoción.

Realizamos distintos talleres para el auto empleo, donde se dio la capacitación, materia prima y una beca económica.

En las colonias Emiliano Zapata, Fovissste, Los Manguitos, realizamos un taller de panadería y en las comunidades Huidero, Calería, Sihuapan otro más de conserva de alimentos.

Siguiendo en la ruta del autoempleo, pero en temas del campo, se entregó maquinaria, 2 des-hidratadoras y 2 molinos, para un proyecto de chile habanero en Polvo que desarrollaron jóvenes sanandrescanos.

Con el campo hicimos un compromiso, que estamos cumpliendo. A los ganaderos los apoyamos con cursos de inseminación artificial y en una segunda etapa aportamos semen de mejor calidad, lo que dará un ganado con más carne y más leche.

Este mismo año, comenzamos a desarrollar y entregar nuestra propia semilla, con la misma cali-dad de la que podíamos haber comprado, pero adaptada a nuestra tierra y a nuestro clima, lo que garantiza el éxito en las cosechas. Recuerdo mis recorridos en campaña y recuerdo comprome-terme que sus condiciones económicas iban a mejorar, hoy con satisfacción les digo, que con estas acciones, esto es palabra cumplida.

Como palabra cumplida es el apoyo a la cultura que como ya mencioné, tiene su estandarte en el Ensable y el Coro infantil y juvenil, pero que también fue acompañada de los Sábados Cultura-les, semanas culturales, actividades de Danza, literatura, fotografía, música y pintura, así como los intercambios culturales con Estados como Oaxaca y ciudades como Tlacotalpan.

Pero también creamos el Centro Cultural de Desarrollo Comunitario” en la Col. Buena Vista, donde en sus 4 aulas y áreas verdes, se imparten clases completamente gratuitas, acción que se acompaña con la dotación de 60 instrumentos musicales.

Nuestra cultura en un elemento primordial de la promoción que hicimos del turismo, misma que apoyamos con distintas acciones, como la creación de la plataforma de difusión turística San Andrés Tuxtla Travel, del Catálogo de atractivos turísticos y prestadores de servicios, cursos de capacitación para prestadores de servicios de la costa, la instalación de los consejos municipales de Cultura y de Turismo, y un enlace que establecimos con agencias turísticas del Estado de Ja-lisco.

A ellos como a todo México le dijimos que en San Andrés Tuxtla, tenemos una tradición que se vuelve una fiesta de chicos y grandes: nuestro Festival del Globo.

Originalmente nuestra idea era la de hacer un enorme festival y para ello ya habíamos gestionado más de tres millones de pesos con diputados federales, mismos que lamentablemente no llegaron.

Con la constante de no tener dinero, pero con mi palabra empeñada de que el Festival se realiza-ría, solicitamos apoyos de todos los lugares posibles y cumpliendo los prometido, entregamos el

material en tiempo y forma, organizamos la logística, además de lanzar una intensa campaña de promoción, Palabra cumplida.

Muchas gracias a los amigos globeros por su comprensión y su confianza, estoy seguro que el próximo año, con mejores condiciones financieras y con el apoyo del Gobierno del Estado, a quienes ya estamos comprometiendo aquí, tendremos una mejor fiesta. Les doy mi palabra.

Aprovecho para comentarles, que el próximo martes, iré a la Sria. de Turismo del Estado, a reci-bir Las Líneas de Acción de San Andrés Tuxtla en materia turística. Un estudio que como Alcal-de electo, gestioné ante el Fondo Nacional del Fomento al turismo y que será una guía de qué camino seguir.

Para esta administración municipal: El Tú Mandas, Tú gobiernas, no es solo un lema, es una filo-sofía y es la línea que seguimos para hacer juntos, autoridades y sociedad las obras y acciones que más beneficien, a un mayor número de personas.

Por esa razón desde los primeros días se integraron los Consejos de Planeación para el Desarro-llo Municipal, de Población, de Participación Ciudadana, seguridad Pública, Salud Participación Social en Educación, Protección Civil Municipal, de transparencia y de gobierno abierto, en los que la sociedad tiene una participación importante.

Es con la sociedad, con la que trabajamos en la solución de problemas y atendiendo sus necesi-dades en colonias y comunidades, manteniendo una constante comunicación con líderes de orga-nizaciones, instituciones públicas y privadas, agentes y sub agentes municipales de las 117 co-munidades, comisariados ejidales, comités comunitarios, jefes de manzana, ambulantes, comer-ciantes fijos y semifijos, con los cuales a través de reuniones programadas y mesas de trabajo e imperando en todo momento el dialogo, las propuestas y la negociación llegamos a soluciones satisfactorias.

Como nunca en la historia de San Andrés Tuxtla, mi administración municipal fue respetuosa de los procesos electorales de Agentes Municipales. Hemos sido y seguiremos siendo respetuosos de la libre decisión de cada uno de los sanandrescanos, en los que reconocemos madurez e inteli-gencia en su actuar.

Este respeto es demostrado actuando con conforme a la ley en todo momento, pero sobre todo por convicción de que así debemos de hacerlo.

Por eso atendimos todas las solicitudes de información en la unidad de transparencia, dando pun-tual respuesta en el 100 % de los casos.

El actuar de nuestra contraloría interna ha sido implacable, siendo exigente en todas sus atribu-ciones, así incluso ante las quejas ciudadanas, se iniciaron procesos de investigación, que algu-nos de ellos concluyeron, con el cese, conforme a la ley, de 3 funcionarios. Lo he establecido desde toda mi vida: Yo la corrupción ni la tolero, ni la solapo. Y eso sigue siendo, Palabra cum-plida.

Con esa visión es que hemos sido defensores permanentes de lo que le pertenece a los sanandres-canos. Ante las decenas de irregularidades encontradas de la pasada administración y las que fueron apareciendo, como las decenas de obras sin cumplir con su objetivo y sobre todo los des-falcos financieros, acudimos a la Fiscalía General del Estado, a presentar las denuncias corres-pondientes. Sirva este foro para exigir, como lo hemos venido haciendo desde hace más de un año, que ya se actúe con la rapidez que se requiere. No es justo que millones de pesos que servi-rían para el beneficio de los sanandrescanos, alguien se los halla llevado y no tenga consecuen-cias. Por eso exijo con toda la autoridad que el cargo me da y con toda la autoridad moral, que los corruptos que dañaron a esta tierra, paguen sus crímenes.

Por cierto, hablaba de obras y de las quejas que se recibieron de muchas de ellas de la pasada administración, porque se hicieron mal. En esta administración, todas han sido solventadas y cito solo una de ellas, la de la calle 16 de Septiembre, donde a los pocos días ya mostraba deficien-cias en su calidad, por lo que obligamos al constructor a reparar el daño bajo su propio costo y el supervisor de obra fue despedido. Es poco el amor y no es justo, desperdiciarlo así.

Por eso, debo hacer un justo y merecido reconocimiento al personal honesto y trabajador de con-fianza del Ayuntamiento, a cada uno de sus directores y sus equipos que se han conducido con honradez, capacidad, talento y creatividad. Que se han apretado el cinturón, que han hecho sus tareas y a veces hasta más, incluso aun sufriendo reducciones de salarios o aguantado a que caiga la nómina. Yo les agradezco personalmente todo su apoyo y profesionalismo, pero estoy seguro, que los sanandrescanos también lo hacen. Muchas gracias.

Pero aun con poco hemos hecho mucho, gracias a la gestión y el apoyo del Gobierno del Estado, así como a la aplicación de recursos propios, desarrollamos un programa de obra pública, que ha tocado a todos los sectores y regiones de nuestra ciudad.

Más de 90 mil personas se han visto beneficiadas, con los más de 50 mil metros cuadrados de caminos construidos, los más de 31 mil 800 metros cuadrados de pavimento, además de las obras en banquetas, guarniciones, electrificación, drenaje y tanques de agua potable. Más de 221 millones de pesos en obras, para beneficio de los sanandrescanos.

De las obras, por economía de tiempo, solo haré mención de algunas, teniendo un especial aten-ción a lo hecho para mejorar el servicio del agua, cuya Comisión también pasó por momentos complicados, al tener que cubrir más 300 mil pesos de impuestos y casi 1 millón 400 mil, por derechos de uso de agua, que la administración anterior no realizó.

Con esa experiencia y el ordenado manejo de los recursos, les informo que estamos llegando a una recaudación mayor al de la pasada administración, en un 20 %, lo que nos ha permitido atender más de 5 mil llamados de la población, correspondientes a fugas, escasez de agua, tomas tapadas y baches, así como realizar la compra de medidores, químicos y equipo en general, para prestar una mayor atención.

Pero el grave problema de la escasez del agua en San Andrés, es uno de los mayores retos que estamos e enfrentando. Por décadas no se le invirtió un solo peso, para hacer crecer la red de servicio de agua, mientras que la población se incrementaba. Imposible entonces, el querer surtir de agua a más gente con la misma red, eso sin agregar la escasez que tuvimos, por la temporada de sequía.

Hemos rehabilitado y construido tanques de agua en las localidades de Apixita, Cerro Amarillo, La Aurora, Comoapan, Laguneta, Francisco I. Madero, Polvorín, Textatitan y La Colonia Cam-peche, se han hecho obras de captación de agua y se ha incrementado la red de tubería, para lle-var agua a más gente, así como evitar los tandeos. Son más de 76 mil sanandrescanos beneficia-dos, producto de una inversión de más de 19 y medio millones de pesos. En un solo año, hemos hecho la mayor inversión al servicio de agua, más que en los últimos 20 años juntos. Sabemos que hace falta mucho por hacer y en eso vamos a trabajar.

Como parte del compromiso con el medio ambiente, hicimos obras de saneamiento en los ríos Comoapan, Pipisoles y el Arrollo Chapan.

Con el fin de cerrar brechas y acercar a la gente, se rehabilitaron los 7 accesos de entrada de las comunidades a la ciudad. Se hicieron de Concreto Hidráulico la Av. Aeropuerto a Ranchoapan, a Cerro Amarillo, Del Kilómetro 3 a Texalpan, De San Andrés a Buenos Aires, Prolongación de la calle Corona a Tepancan, Prolongación Primitivo R. Valencia a la Laguna Encantada, y del FOVISSTE a Comoapan.

Pero algo que debe de ser arreglado y urge, es el Bulevar 5 de Febrero. Yo como ustedes, estoy molesto porque no lo arreglan y por ahí transitamos la gran mayoría.

Nosotros como Ayuntamiento no le podemos invertir a su rehabilitación, porque caeríamos en un delito, ya que es un tramo Federal.

Pero a los sanandrescanos no nos interesa a quien le toca, sino que lo arreglen. Por esa razón en noviembre les solicitamos al Congreso del Estado, la autorización para firmar un convenio con la SCT Federal y NOSOTROS hacernos cargo de ese Bulevard. No le vamos a tapar los baches, lo vamos a rehabilitar y más aún, lo vamos a ampliar. Yo a ese toro si le entro y saben que no me rajo.

Javier, Diputado, Ahí te encargo. Te agradeceremos mucho que nos apoyes, empujando esa auto-rización.

Una carretera que incluye otro municipio, pero que es utilizada por muchos habitantes de San Andrés, es la de Sontecomoapan a Montepío.

Durante mi toma de protesta yo me comprometí a cuidar de los intereses de los sanandrescanos, estuvieran en el territorio que estuvieran. Por eso gestionamos ante el Gobierno del Estado y hoy es una realidad, la rehabilitación de esa carretera y aun más, porque esas obras se extendieron a Playa Hermosa, beneficiando así a todas las congregaciones de la Costa. Me comprometí y hoy es, Palabra Cumplida y con creces.

A la montaña también le pusimos atención especial, por eso trabajamos en la carretera de La Nueva Victoria a Manantiales, que comunica a las 11 comunidades de esa región. Es una zona alejada en distancia, pero siempre están cerca de esta administración.

Si de algo estábamos cansados, era de los banderazos y banderazos que daban al arranque de obra de la carretera Tilapan, Mazumiapan, Lauchapan. Le dieron 5 banderazos y nunca se inicia-ron los trabajos, con gran satisfacción les digo, que fuimos, gestionamos y nos escucharon, hoy esta obra, es una realidad.

Además, realizamos la totalidad del circuito de la Colonia 6 de Enero, se inició la primera etapa de Valeria a Santa Clara, se pavimento Las Lomas y dimos continuidad a obras, contrario a la costumbre de sepultarlas para borrar los pasados. Por eso trabajamos ampliando la Unidad De-portiva Municipal, dotándola de mayores espacios y equipo para más disciplinas, así como con-tinuamos con el cableado subterráneo de la calle Boca Negra. El ego de un servidor público, no debe estar nunca, por encima de los beneficios de su gente.

De hecho continuamos obras que tenían 15 años paradas, como el Callejón Concepción Escalera y el camino que va de Bezuapan a Chilapan.

Como les comenté pavimentamos miles de kilómetros cuadrados y lo hicimos en todo San An-drés, trabajamos en Comoapan, Caravaca, El Laurel, Sihuapan y Cerro Amarillo de Arriba entre otras.

Construimos ya, el albergue para perros, un tema que además de ser de compasión para estos animales, es de salud para la sociedad.

Y hablando de salud, en este rubro, pusimos un énfasis particular, por lo que gracias a las gestio-nes, logramos la remodelación del hospital Civil Dr. Bernardo Peña, al que por más de 20 años no le metían mano.

Pusimos a funcionar el Centro de Salud Urbano, que ahora cuenta con todos los elementos nece-sarios para atender a los sanandrescanos y es en este mismo lugar donde se edifica “La Clínica del Diabético”. No crean que se me olvida, hice el compromiso y lo sostengo, se van a pavimen-tar todos los accesos a esa zona. Tienen mi palabra.

También rehabilitamos el Cerro del Venado, olvidado por años, y que es parte de los atractivos que podemos ofrecer como ciudad, además de que nos permite ver como ondea en todo lo alto nuestra bandera nacional, recordándonos lo que somos como país.

Realizamos la rehabilitación de los baños, el cambio de tapas de desagüe y el cambio total del módulo de medidores del Mercado Municipal. Es una gran satisfacción compartirles que tan solo por el concepto de baños públicos, este año hasta noviembre han ingresado más de 838 mil pe-sos, contra los 38 mil 600 del último año de la administración anterior, es decir 21 veces más, 2 mil 600 % más que en la pasada administración y reiterarles que hoy, ese dinero dejó de ser caja chica de algunos y ahora es utilizado para beneficio del mismo mercado. Lo prometí en campaña y hoy es: Palabra Cumplida, que beneficia a los 650 locatarios y un mayor número de comprado-res.

En obras de electrificación, hemos llevado a cabo 29 acciones en calles y comunidades como en las colonias 20 de Noviembre, Centro, Los Naranjos, El Jardín, La Palma, Ampliación Belen Grande y en la comunidades Techalpan, Cerro Amarillo de Abajo, Cerro de las Iguanas, Dos Aguajes, Comoapan, Cuahutemoc, El Nopal, Salto de Eyipantla, Estación Ohuilapan, Francisco I. Madero, Matacapan, Monte Pío, Ocelota, Salinas, Roca Partida, Santa Rosa de Abata, Techal-pan de Abajo, Techalpan de Arriba, Tonalapan. Realizamos una inversión de más de 23 millones pesos, con lo que mil 600 sanandrescanos han mejorado su vida.

En cuanto al drenaje pluvial y sanitario, realizamos obras en comunidades como Tulapan, Be-zuapan, Chuniapan de Arriba, Laguneta, Lauchapa, Paso de la Vía, San Leopoldo, Los Pinos, Huidero, La Nueva Victoria y colonias como 1o de Mayo, Laguna Encantada, Morera, Centro, Belén Chico, El Cocal, Emiliano Zapata y destaco la rehabilitación del drenaje pluvial de Cona-lep a Ranchoapan en su primera etapa, con lo que se evitaran inundaciones en la parte baja de San Andrés.

Estando en campaña, muchos de ustedes se acercaban a realizar sus peticiones. Una de ellas fue en Tilapan donde tenían un vado, pero necesitan un puente. Choferes, transportistas y habitantes de la región en varias ocasiones, nos indicaron que eso era lo que se tenía que hacer, los escu-chamos, le invertimos 3 millones de pesos y hoy es una realidad.

Son estos los momentos que borran los sufrimientos o los sinsabores que este cargo puede dar. Momentos como estos, son los que llenan de satisfacción la labor de servir.

De servir a la gente y de hacer las cosas junto con la gente. Así lo he hecho por años y siendo alcalde no tenía por qué cambiar, con el modelo de trabajo de toda la vida, junto con vecinos y sociedades de padres, hicimos mucha obra como bardas perimetrales, rehabilitar tuberías y des-taco los andadores de Puerta Nueva que eran inaccesibles, pero que trabajando en conjunto, han mejorado la vida en esas zonas. Me siento muy orgulloso de formar un gran equipo, al lado de los sanandrescanos.

Ese es el equipo que nos ha llevado a salir adelante en los tiempos difíciles. A penas entregába-mos estufas y cilindros de gas a una veintena de familias, que se vieron afectadas por las lluvias del 2017 y ya los 2018 nos ponía a sufrir.

Sin bien la dirección de Protección Civil destacaba toda su experiencia, con la que ha venido actuando profesionalmente, los efectos eran severos con esas lluvias del 16 y 17 de octubre, que no se habían registrado en los últimos 10 años y que representaban lo de más de un mes, en tan solo esos dos días.

Y ahora a penas a inicios de diciembre, otra vez nos vimos afectados severamente en gran parte de la población. El agua llegó a los techos de decenas de casas, se perdieron muchas cosas de los sanandrescanos, se dañaron cosechas y más de 10 comunidades se quedaron incomunicadas, por

lo que tuvo que implementarse un puente aéreo por parte de las autoridades del Gobierno del Estado, para que se llevaran medicinas, comida y ayuda en general a la comunidad.

Aprovecho la presencia de xxx, para hacer un sincero reconocimiento al Gobierno del In. Cuitláhuac García, al propio Gobernador, a sus colaboradores y al Gobierno de la República del Lic. Andrés Manuel López Obrador, por esa inmediata respuesta de apoyar a los sanandrescanos.

Pero hago un reconocimiento y agradecimiento muy especial, a todos los ciudadanos de esta tie-rra, por sumarse a ayudar, a prestar auxilio y asistir al hermano que lo necesitaba. Estoy orgullo-so de pertenecer a esta tierra y ser parte de esta sociedad, estoy orgulloso de ser sanandrescano y lo que eso significa. Muchas gracias porque juntos lo estamos logrando.

Sabemos que la emergencia no ha terminado, pero no vamos a descansar hasta que las condicio-nes de vida, en esos lugares mejoren.

Es precisamente la unidad en tiempos complejos, la que hace que las cosas difíciles, se vuelvan fáciles.

Cuando hay unidad uno se siente apoyado, respaldado y siente que no hay obstáculo que no se pueda vencer.

Déjenme confesarles algo, en mi caso particular he tenido la fortuna, de contar con el apoyo más importante: el de mi familia.

Lily muchas gracias por tu amor, respaldo y la motivación que siempre has impreso en mí, para salir adelante.

Valentina, Bárbara y Ana Lucía, gracias por su comprensión, pero sobre todo por su amor al lle-gar a casa o recogerlas en la escuela, ustedes con su cariño, sus besos y su ternura, se convierten en el motor de mi vida.

A mi madre.…

A mis hermanas Marina, Alejandra y Talina, gracias por todo su apoyo, cariño y respaldo.

A mis cuñados, tíos, primos y a toda la familia, Mil gracias

Y hasta donde quiera que este, aunque sé que siempre está a mi lado, Gracias a a mi padre…

Amigas y Amigos

Lo hoy expuesto aquí, no es el resultado del trabajo y del esfuerzo de una sola persona. Aquí están miles de horas de dedicación y esfuerzo del personal del Ayuntamiento, a quienes agradez-co su participación.

Aquí está la voluntad y madurez política del cabildo en pleno, que ha antepuesto el intereses de la población, por encima de banderas partidistas o intereses personales, a ustedes mi reconoci-miento.

Aquí están las horas de gestiones, solicitudes, quizá hasta exigencias que hemos hecho y los apoyos que los sanandrescanos han recibido.

Pero lo más importante, aquí está la confianza y el respaldo de los ciudadanos de San Andrés Tuxtla, que saben que sus necesidades son órdenes y que si tienen mi palabra, será palabra cum-plida. A ustedes, les refrendo mi gratitud y mi compromiso

México y Veracruz, están entrando en una nueva etapa política.

Me complace mucho, que con los principios de esa transformación del Lic. Andrés Manuel Ló-pez Obrador y del Ing. Cuitláhuac García, existan ya, grandes coincidencias con la evolución que este año, San Andrés Tuxtla ha tenido:

El valor y respeto a un pueblo que sabio, incluso nos ha modificado trazos de obra.

Una atención ciudadana permanente, sin protocolos ni poses. Ese es mi estilo y a cada paso y en cada petición, una respuesta.

Una administraci

Un absoluto y permanente combate a la corrupción, que nos ha permitido realizar importantes inversiones en obras de infraestructura.

Y así pudiera seguir, pero lo que quiero destacar, es que siempre son más las coincidencias en las que podamos construir, y que de mi parte ninguna diferencia es suficiente para destruir.

Cuenten con la disposición permanente de trabajar en conjunto y sepa que en esta administración no existe un intereses político, existe un intereses de servicio, de entrega y de resultados para los sanandrescanos.

Amigos todos:

Nuestra ciudad llegó a 175 años de su fundación, les dejamos a las próximas generaciones una cápsula del tiempo para que de mano propia, vean lo que éramos en estos años.

Pero lo más importante, que en lo particular quisiera que les dejáramos, es el legado de una so-ciedad madura y una mejor ciudad donde vivir, sé que en ese camino estamos y estoy seguro que lo vamos a conseguir. De mi parte tienen el compromiso que para eso estoy trabajando y tienen mi palabra de que hago todo para que esta administración municipal, sea la mejor en la historia de San Andrés y acuérdense que cuando doy mi palabra, la honro y la cumplo.

Muchas gracias.