Vie. May 24th, 2019

MEX060. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 20/01/2019.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador habla este domingo durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). El número de muertos por la explosión en una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, pasó de 79 a 85 personas en las últimas horas, informaron hoy fuentes oficiales. López Obrador aseguró que la investigación continuará hasta "fincar responsabilidades" y encontrar a los culpables de este suceso, una de las tragedias más mortales de México en décadas. EFE/Emiliano González

AMLO anuncia Plan de Desarrollo para el Bienestar en municipios marcados por “huachicol”

Andrés Manuel López Obrador indicó que con el plan se busca que la población no se vea obligada por la pobreza o necesidad a prácticas de recolección de combustibles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que no dará marcha atrás en su combate al robo de combustibles.

 

Este martes, que realizará dos actos públicos en los municipios mexiquenses de Acambay e Ixtlahuaca, por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la aplicación del Plan de Desarrollo para el Bienestar en 91 municipios de 9 entidades marcadas por el robo de combustible. Se va a beneficiar a un millón 688 mil 447 personas, con un presupuesto global de 3 mil 857 millones 273 pesos, indicó el Jefe del Ejecutivo.

Este apoyo está diseñado para atender a las comunidades por donde pasan los ductos de Pemex en 91 municipios para que “la gente no se vea obligada por la pobreza o necesidad a prácticas de recolección de combustibles” en esta “práctica lamentable de recoger la gasolina de zanjas, fugas o tomas clandestinas“, señaló López Obrador ante la prensa en Palacio Nacional.

En el marco del combate federal al robo de combustibles y mientras la región de Tlahuelilpan, Hidalgo se recupera tras la explosión de una toma clandestina del pasado viernes, López Obrador consideró que habrá un ingreso de 6 a 8 mil pesos por familias que fueron abandonadas por autoridades que “se dedicaron a saquear y le dieron la espalda al pueblo por la corrupción”. Ante la investigación de los hechos de Tlahuelilpan, el presidente aclaró que su administración no va a hacer lo mismo que los gobiernos anteriores, “habrá cero impunidad”.

“Se han entregado todos los expedientes e informes sobre robo de combustible, no hay nada que ocultar”, enfatizó el primer mandatario al resaltar que integrantes de las secretarias de la Defensa, Seguridad Pública o Petróleos Mexicanos acudirán ante el llamado de la ley cuando sean requeridos. El primer mandatario enfatizó que no dará marcha atrás en su combate al robo de combustibles. “Ayer nos sacaron la mayoría de los ductos —aunque la comunidad ya no salió a recolectar combustible— nos los pincharon; Salamanca-Guadalajara tuvo que salir 4 veces de su operación, así como el Tuxpan Azcapotzalco. Reforzamos las brigadas para echarlos a andar y los estamos rehabilitando”, explicó.

“Vamos a dar alternativas para que la gente tenga una manera legal, una forma honesta de tener sus ingresos y satisfacer sus necesidades y no se les empuje a estas actividades totalmente dañinas y que no sucedan desgracias como las que estamos padeciendo“, remarcó López Obrador.

El Gobierno de México ha proyectado respaldar con recursos públicos a 766 mil 927 adultos mayores; 58 mil 344 discapacitados; 151 mil 358 pequeños y medianos productores del campo; 53 mil 333 jóvenes aprendices; 636 mil 773 becarios de básica, bachillerato y universidad; y a 21 mil 712 pequeños negocios con Tandas del Bienestar.