Jue. Jun 20th, 2019

AME2053. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/12/2018.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en conferencia de prensa matutina hoy, en Ciudad de México (México). Obrador, prometió hoy no ocultar "absolutamente nada" y así eliminar "sospechas" hacia su Gobierno en el accidente aéreo en el que perecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle y otras tres personas. EFE/ Mario Guzmán

AMLO rechaza pronunciarse ante amenaza de Trump con cerrar la frontera con México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno protegerá los derechos de los migrantes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que el posible cierre en la frontera es un asunto interno del gobierno de EEUU.

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó pronunciarse, al ser un “asunto interno”, sobre la intención del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México de no lograr financiación para el muro.

“Hemos actuado con prudencia y de manera precavida. Y no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos, y preferimos abstenernos”, apuntó en su rueda de prensa matutina.

Cuestionado sobre las últimas declaraciones de Trump en Twitter este viernes, recordó que el Ejecutivo mexicano “busca mantener siempre una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos”.

“No queremos ser imprudentes ni consideramos que debamos participar en este asunto”, apuntó.

Adicionalmente, explicó que Estados Unidos mostró su intención de apoyar con un peritaje en el accidente aéreo del 24 de diciembre en el que murieron dos políticos conservadores del céntrico estado de Puebla.

“Contestaron positivamente” aunque por el cierre administrativo no podrán dar un posicionamiento en un corto plazo, apuntó.

Finalmente, especificó que la posición de México frente a la migración siempre será de “respeto al derecho a los seres humanos de buscarse la vida, de emigrar”.

“Vamos siempre a proteger migrantes y proteger sus derechos humanos”, aseguró.

Trump amenazó hoy con cerrar totalmente la frontera con México si los demócratas no incluyen en el presupuesto una partida para financiar su muro, un desacuerdo que ha provocado el cierre parcial de la Administración.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

We will be forced to close the Southern Border entirely if the Obstructionist Democrats do not give us the money to finish the Wall & also change the ridiculous immigration laws that our Country is saddled with. Hard to believe there was a Congress & President who would approve!

 

El cierre administrativo afecta al veinticinco por ciento de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Donald Trump.