AMLO y Yunes se enfrascan de nueva cuenta en acusaciones de corrupción y nepotismo

XALAPA, Ver. (apro).- Por quinta ocasión en lo que va del año, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, intercambiaron acusaciones de corrupción, acaparamiento de dinero, nepotismo y tráfico de influencias.

Al llegar al aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, el tabasqueño acusó que el veracruzano pretende instalar en la entidad “la monarquía de la moronga azul”. Y es que, dijo, mientras es gobernador, su hijo Miguel es alcalde de Boca del Río y el otro, Fernando, es senador con licencia y pretende ser alcalde del Puerto de Veracruz en el próximo proceso electoral.

Con bromas y comentarios capciosos con la prensa, a la que semanas atrás acusó de estar “maiceada, con mucho maíz con gorgojo” por el gobernador, López Obrador aseguró que “la mafia del PRI-AN está muy nerviosa porque Morena va a arrasar en los próximos procesos electorales locales.

“Los tengo bien fildeados a los observadores de Chong, de Peña, de Yunes. Están muy nerviosos. Pero yo aquí en secreto y que no nos oyen, les digo que va a ganar Morena en Veracruz y en otros estados”, afirmó.

Luego, culpó al mandatario estatal de querer “infiltrar” las bases de Morena para desestabilizar al partido.

El presidente nacional de Morena señaló que llegó a Veracruz a cumplir una agenda de cuatro días, en los que visitará 14 municipios, con el fin de apuntalar el respaldo de los precandidatos morenistas a diversas alcaldías.

Yunes insiste en debatir

Un par de horas después de las declaraciones del morenista, Yunes Linares respondió con un video circulado a través de redes sociales en el que acusó que López Obrador es un “vividor de la política” y que recibe un presupuesto anual de mil millones de pesos, a través de su instituto político, sin rendirle cuentas a nadie.

“¡Esos mil millones no los tiene ni Obama! López Obrador, solamente tú que eres un cínico puede recibirlo del gobierno y gastarlo”, dijo.

Arreció: “Ya llegó de nuevo López Obrador a Veracruz. Viene con las mismas locuras de siempre. No trae una sola idea para resolver los graves problemas que vivimos en nuestro estado. No se mete con Duarte porque le daba lana. Le tiene gratitud a Duarte”.

El mandatario veracruzano se quejó de que el líder de Morena se mete con su investidura gubernamental, pero que además “agrede” a sus hijos y a su familia -dijo- sin presentar una sola prueba.

“Por eso, por respeto a los veracruzanos, le respondo y lo reto nuevamente a debatir. Te reto López Obrador a que el próximo sábado por la noche debatamos. No voy a perder mucho tiempo contigo. Solamente te voy a dedicar un ratito para demostrarte que eres un mentiroso”, lanzó.

Luego, afirmó que el líder nacional de Morena presume honradez y que vive de su salario cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, mientras acumula multipropiedades y riqueza puestas a nombre de su esposa.

“Tiene una casa en México, en Tlalpan; tiene un departamento en Puebla; tiene un terreno en San Andrés Cholula, Puebla; tiene otro terreno en Santa Clara Ocoyucan, en Puebla, también. Se ve que le gusta Puebla. Tiene una casa en Palenque, en Chiapas”, fustigó.

Veracruz es el tercer padrón electoral a nivel nacional, pues su matrícula agrupa a más de cinco millones de ciudadanos. En esta entidad del Golfo de México hay tres fuerzas políticas mayoritarias: PAN, Morena y PRI.

El próximo 4 de junio habrá comicios para renovar 212 alcaldías. A ello responde la efervescencia política y el activismo de políticos como López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Enrique Ochoa, quienes recientemente han visitado Veracruz para reactivar a la militancia.

fuente:proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *