Mie. Jun 19th, 2019

Analizan autonomía presupuestal de la UV diputados y representantes universitarios

La casa de estudios demanda que su presupuesto no sea menor al 5 por ciento del total ejercido por el Estado y solicita tener la facultad para enviar iniciativas de Ley

Xalapa, Ver.

Representantes de la Universidad Veracruzana se reunieron en palacio legislativo con diputados a quienes presentaron una propuesta para dotar de autonomía presupuestal a esta casa de estudios y demandaron que su presupuesto no sea menor al 5 por ciento del total ejercido por el Estado.

En el Congreso del Estado fue instalada una mesa de diálogo, en la que además la Universidad Veracruzana (UV) solicitó que le brinden atribuciones para presentar iniciativas de Ley y de ser posible revertir el decreto de presupuesto 2016 que contempla una reducción del 10 por ciento, lo que significaría un recorte de casi 200 millones de pesos, respecto al ejercicio fiscal 2015.

En la reunión, realizada en la Biblioteca “José María Mata del Congreso del Estado, estuvieron presentes los diputados Mónica Robles Barajas, Ciro Gonzalo Félix Porras, Cuauhtémoc Pola Estrada y Domingo Bahena Corbalá, quienes atendieron los planteamientos de los representantes universitarios, José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho; Alberto Islas Reyes, director Jurídico y Gerardo García Ricardo, director general de Recursos Financieros.

Exhortaron al Congreso del Estado aprobar el dictamen con proyecto de decreto para modificar el artículo 34 fracción VI de la Constitución política del Estado de Veracruz, que establece reconocer a la Universidad Veracruzana el derecho de presentar iniciativas de Ley.

Durante su exposición los representantes universitarios destacaron que la iniciativa del titular del Ejecutivo Estatal contempla que el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor, pero no menor al 3 por ciento del total del presupuesto general del Estado previsto para el ejercicio anual respectivo.

La propuesta de la UV –indicaron los representantes- es que la asignación presupuestal a la casa de estudios sea progresiva, no menor al 5 por ciento del presupuesto del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo y ministrarse de manera oportuna, conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente.

El diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, agradeció la información y disposición de la Universidad por enriquecer la propuesta y dijo que el Congreso del Estado quiere otorgar la autonomía y un presupuesto mayor al 5 por ciento, pero están sujetos al análisis normativo y financiero.

“Aunque ya fue etiquetado gran porcentaje del presupuesto general del estado, en aras de reconocer a la institución y para contribuir a fortalecerla buscaremos la mejor opción”, explicó el legislador.

El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, dijo que no debe postergarse la oportunidad histórica de la LXIII local de mejorar el futuro de la institución de educación Superior, y es el mejor momento para legislar en la materia dado que están por definir el presupuesto para el ejercicio de 2017.

La diputada Mónica Robles Barajas sugirió a los representantes universitarios que de autorizarse la autonomía solicitada, podrían hacer una revisión al interior de la Universidad y ver dónde pueden mejorar porque podría haber recursos que no están bien utilizados.