Analizarán con prontitud, solicitudes de Veracruz y Medellín para desaparecer el SAS

* El diputado Tonatiuh Pola Estrada afirmó que el Sistema de Agua y Saneamiento está por colapsar y de no atenderse, miles de familias quedarían sin el suministro del vital líquido.

XALAPA, VER.

El Congreso del Estado analizará a detalle y con las solicitudes que recibió de los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo que buscan desaparecer al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) porque de no atenderse a tiempo, miles de familias quedarán sin el suministro del vital líquido, expuso el diputado Tonatiuh Pola Estrada.

El legislador indicó que estas peticiones serán atendidas por las comisiones del Congreso de Veracruz con prontitud porque conoce que el SAS está al bordo del colapso y si no es atendido a tiempo muchas personas padecerían escasez del agua.

El secretario de la Comisión de Gestoría y Quejas de la LXIII Legislatura mencionó que esta solicitud consiste en desaparecer al SAS y crear el Instituto Metropolitano del Agua como organismo descentralizado.

Este Instituto –dijo- estará facultado para regular y supervisar la conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integre el Sistema Metropolitano para la explotación y distribución de las aguas destinadas a la prestación de los servicios para consumo drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, saneamiento y disposición final

En enero 2015 -citó- legisladores locales aprobaron la conformación de una empresa mixta como responsable de la prestación de los servicios de agua y saneamiento de ambos municipios, pero esta empresa no pudo entrar en operación debido a conflictos sindicales.

“La situación es muy delicada y tiene que hacerse algo con carácter de urgente, de lo contrario el sistema va a paralizarse con el riesgo de que la conurbación de Veracruz, Boca del Rio y Medellín quede sin servicio de agua potable”, expresó Tonatiuh Pola.

Durante el trabajo que realicen las comisiones para dictaminar el caso –comentó- las y los diputados pugnarán por el respeto a los derechos laborales de los empleados sindicalizados y de confianza; a la fecha la iniciativa privada ya hizo el compromiso de erogar recursos para liquidar conforme a la ley y reintegrar a muchos trabajadores.

El diputado Pola Estrada confía en que los grupos inconformes por la desaparición del

Sistema de Agua actúen con mesura porque hay la advertencia de que tomarán pozos “y eso no conviene a nadie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *