Mar. Jul 16th, 2019

ANUIES lamenta reducción presupuestal planteada en paquete económico 2019

ANUIES advirtió que en caso de que se concreten las reducciones, se agravaría el rezago financiero acumulado en los últimos años.

Las universidades solicitaron a la Cámara de Diputados realizar los ajustes necesarios para otorgar los recursos que requiere la educación superior.

 

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresó su inconformidad en relación al monto de recursos asignados a la educación superior en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2019.

En un comunicado, la organización indicó que la reducción presupuestal respecto a lo asignado en 2018 es de mil 713.8 millones de pesos para las universidades, entre ellas la UNAM, la UAM y el IPN, cifra menor en términos reales del 6.2%.

Detalló que en el caso de las universidades públicas estatales, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas aunque tienen un incremento de 471.2 millones de pesos, si se considera la inflación, representa una caída del 3.2% en términos reales.

De igual forma alertó que los fondos extraordinarios concursables para el desarrollo profesional docente, la ampliación de la oferta educativa y la mejora de la calidad disminuyeron mil 843 .5 millones de pesos, lo que equivale a una disminución en términos reales del 43.6%.

Además, puntualizó que los recursos asignados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentan una baja de 2 mil 561 millones de pesos, lo que significa el 12.8%.

La ANUIES advirtió que en caso de que se concreten las reducciones, se agravaría el rezago financiero acumulado en los últimos años, toda vez que entre los años 2000 a 2017 se registró un crecimiento de la matrícula pública de educación superior de 116%, mientras que el crecimiento del gasto federal para este nivel fue de 71%.

Además, añadió, en el periodo 2015-2018 diversos programas presupuestarios de carácter extraordinario se redujeron en cerca de 22 mil millones de pesos.

Ante este escenario, refirió que las instituciones públicas necesitan certeza financiera para brindar sus servicios a más de 3.2 millones de alumnos de bachillerato hasta el doctorado que atienden.

Por ello, solicitaron a la Cámara de Diputados realizar los ajustes necesarios para otorgar los recursos que requiere la educación superior.