Anuncia Duarte cese de 2,173 “aviadores” de la SEV y jubilación anticipada a 1,585 trabajadores

Quienes cobraban sin trabajar representaban un agravio de 815.3 mdp al erario público anualmente
– 100% de jubilación a los mil 585 funcionarios que tengan de 25 a 29 años de antigüedad
– Quienes ocupen cargo de elección popular y tengan plaza tendrán que elegir en cuál prefieren cobrar
Veracruz recibirá 2 mil 454 mdp más para construcción, mejoramiento y ampliación de escuelas, anuncia

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer un nuevo decálogo de medidas de austeridad que incluye el cese de 2 mil 173 “aviadores” y la jubilación anticipada de mil 585 plazas de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En conferencia de prensa en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, expuso que los ajustes -enunciados en un decálogo- se hacen con base en una revisión exhaustiva en la distribución de la plantilla del personal de la Secretaría de 2 mil 173 casos que ostentan plazas sin desempeñar en forma efectiva su jornada de trabajo, es decir, “aviadores”.

Ello representa un agravio de 815. 3 millones de pesos al erario público de manera anual.

En ese sentido, indicó que por ningún motivo se trata de servidores públicos y por lo tanto serán cesados de manera inmediata con base en lo previsto de la Ley Federal del Trabajo.

Aseveró que dichas plazas nunca debieron haber existido y por lo tanto quedan canceladas.

Como segunda medida, indicó que en el mismo diagnóstico se revela un excedente de mil 585 plazas estatales, éstas sí pertenecen a funcionarios públicos y por esa razón instruyó que se implemente de manera inmediata un programa de jubilación anticipada a los trabajadores que tendrán de entre 25 y 29 años de antigüedad con el 100 por ciento de jubilación.

Una vez jubiladas esas mil 585 personas las plazas serán congeladas logrando el equilibrio del personal requerido para el óptimo funcionamiento.

Tercero. Se aplicarán con todo rigor los criterios para determinar la incompatibilidad en el sector educativo de trabajadores que tengan más horas de lo legalmente permitido y naturalmente posible y será ajustado a la normatividad vigente, así como aquellos que tengan más de una plaza en donde resulte imposible desempeñar su responsabilidad por la distancia en sus centros de trabajo.

Como cuarto punto, indicó que los servidores de la SEV que ocupen cargos de elección popular o trabajen en otras áreas de gobierno no podrán cobrar en ambas, se les permitirá optar por cuál de sus áreas de trabajo prefieren conservar.

Quinto. Se intensifica la verificación de las estructuras ocupacionales establecidas para los planteles educativos y demás centros de trabajo del sector, teniendo como elemento central de análisis la Relación del Número de Alumnos por Maestro (RAM); y que los trabajadores de la Secretaría con plaza docente o equivalente se desempeñen frente a grupo o en funciones sustantivas.

Sexto. Indicó que la recategorización del personal se realizará mediante concurso, con base en las disposiciones de la reforma educativa.

Séptimo. Se consolida el proceso de bancarización de pago de la nómina, se suprimirán los cheques de nómina; hasta el momento se ha hecho con el 93.8 por ciento de los más de 121 mil empleados de la SEV.

“Se suprimirá en breve, la impresión de cheques y recibos de nómina, sustituyéndolos por depósitos y recibos electrónicos. A la fecha, ya llevamos bancarizados al 93.8 por ciento de los 121 mil 915 empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz”, indicó.

Octavo. Se aplicará un ajuste en el pago de compensaciones de mandos medios y superiores de la SEV, de conformidad al tabulador publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Noveno. Se reducen de manera importante los gastos de operación, sin menoscabo de la calidad del servicio educativo. Estos comprenden, entre otras acciones: un ajuste en la adquisición de materiales y papelería; se restringe la autorización de viáticos, combustibles, arrendamiento y uso de vehículos oficiales; se fortalece el Programa de Ahorro de Arrendamiento de Inmuebles.

De igual manera, dijo el Gobernador, con el Programa de Ahorro de Energía Eléctrica y Agua, en los edificios y planteles escolares.

Indicó que a partir de este momento se reduce el servicio de la telefonía convencional y se cancela el servicio celular para todos los funcionarios públicos; se racionalizan los servicios de impresión y fotocopiado.

Décimo. Se fortalece la infraestructura educativa, una condición imprescindible para alcanzar una educación de calidad.

Anuncia 2 mil 454 millones de pesos más para construcción, mejoramiento y ampliación de instalaciones educativas

Anunció que este lunes, en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO, acudirá a la firma del Convenio de Certificados de Infraestructura Escolar entre el Gobierno Federal y las entidades federativas.

Ahí informó que lograron que a partir del próximo mes lleguen al Estado recursos por más de 2 mil 454 millones de pesos para construcción, mejoramiento y ampliación de instalaciones educativas.

Dichos recursos se suman a los mil 107 millones de pesos para infraestructura por concepto del Programa de la Reforma Educativa “Escuelas de Excelencia”.

Sumando ambos fondos, se tiene una cifra de más de 3 mil 560 millones de pesos para ser invertidos en los próximos meses en infraestructura educativa; cantidad sin precedente en la historia de Veracruz.

“Quiero subrayar que mi gobierno va a privilegiar la participación de los constructores veracruzanos para la realización de estas obras, con lo que se apoya de manera importante al desarrollo económico en todas las regiones”, comentó.

Finalmente, el Mandatario estatal expresó que las 10 medidas anunciadas son absolutamente necesarias para mejorar la educación de Veracruz y reconoció que debieron haberse tomado desde hace décadas, pero aclaró que ahora son posibles gracias a la reforma educativa y a la decisión de su gobierno por cambiar las cosas.

Enfatizó que las medidas presentadas significan un ahorro anual de mil 568.54 millones de pesos para el erario público estatal y aseguró que dichas medidas no suponen despido alguno para ningún funcionario público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *