Aprueba Congreso nueva Ley Orgánica del Colegio de Veracruz

Por única ocasión, habrá una Junta de Instalación que será la encargada de emitir y calificar las convocatorias para elegir al primer Rector y los miembros de la Junta de Gobierno
Con 27 votos a favor de los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE; 10 en contra de los diputados del PAN, PRD-MC y 1 abstención del diputado del PT.

Xalapa, Ver.

Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen que crea la Ley Orgánica del Colegio de Veracruz (COLVER) para que éste pase de ser un órgano sectorizado a uno autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio que le permitirá establecer, organizar y realizar investigación científica en el ámbito de las ciencias sociales.

Durante la décima cuarta sesión ordinaria-última del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional- el Pleno aprobó con 27 votos a favor de los diputados de los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE; 10 en contra de los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y una abstención del diputado Eladio del Ángel Zumaya esta ley por el cual el COLVER podrá diseñar y aprobar sus planes y programas de estudios.

El patrimonio del COLVER lo constituyen los bienes muebles e inmuebles y demás recursos que le transfieran los gobiernos federal, estatal o municipal y tendrá el presupuesto que le autorice anualmente el Congreso del Estado, mismo que será progresivo.

También las aportaciones, participaciones, subsidios y apoyos que le otorguen los gobiernos; donaciones, herencias, legados y demás derechos o bienes que reciba de personas físicas o morales, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Igualmente las aportaciones de fundaciones, patronato y demás organizaciones civiles y los ingresos, que en su caso perciba por la prestación de servicios; así como por los derechos, productos y aprovechamientos que indica la ley.

Con esta nueva legislación, el Colegio desempeñará sus tareas de docencia, investigación, innovación y difusión del conocimiento, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, conforme a las modalidades educativas aprobadas por sus órganos competentes.

Podrá suscribir acuerdos con instituciones académicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, de reconocida calidad y excelencia educativa, para el mejor cumplimiento de sus fines de enseñanza, investigación, innovación y difusión del conocimiento.

Expedirá y otorgará títulos, certificados de estudios, grados académicos, diplomas, cartas de pasante y constancias a los alumnos; también acreditar, revalidar, convalidar o reconocer estudios realizados en otras instituciones nacionales o extranjeras, públicas o privadas, de conformidad con la legislación aplicable.

Esta nueva ley contempla que sean autoridades del COLVER, la Junta de Gobierno, el Rector y el Consejo Técnico.

Para ser rector del COLVER es necesario ser ciudadano mexicano, poseer un grado universitario superior a la licenciatura, desempeñarse como académico, investigador o directivo de este Colegio; tener una antigüedad de por lo menos tres años en la institución, no haber sido inhabilitado para desempeñarse en empleo, cargo o comisión en el servicio público, además de ser propuesto por las academias de este instituto.

Entre las atribuciones de la Junta de Gobierno está el nombrar al rector del COLVER de una terna emanada del personal académico, de investigación o directivo, a propuesta de sus diversas academias o centros de estudio. No podrá ser rector ningún miembro de la Junta que haya estado en el ejercicio de su encargo.

-Por única ocasión, Junta de Instalación-

Por única ocasión y sin que cause precedente, los cinco profesores-investigadores con mayor antigüedad laboral en el COLVER constituirán una Junta de Instalación dentro de los 10 días hábiles a la vigencia de este decreto. Esta Junta funcionará únicamente para emitir la convocatoria correspondiente y dirigir los trabajos conducentes para la elección del primer rector; resolver sobre la designación y tomarle la protesta de ley.

También continuará con la convocatoria respectiva para elegir a quienes deban integrar la Junta de Gobierno hasta la formalización y toma de protesta de sus integrantes. La Junta de Instalación quedará disuelta a partir de la integración formal de la primera Junta de Gobierno del COLVER.

Todos los recursos humanos, materiales y financieros con que cuente el Colegio, antes de la publicación de este Decreto, serán transferidos en su totalidad al COLVER en su carácter de organismo descentralizado de la administración pública, de naturaleza autónoma y no sectorizado.

Los profesores, investigadores, docentes, personal administrativo y técnico y demás servidores públicos que sean adscritos al Colegio conservarán todos sus derechos laborales de naturaleza constitucional y legal.

Los actuales alumnos que estén recibiendo educación o realizando trámites de titulación a la entrada en vigor de esta Ley, serán incorporados como alumnos del COLVER como organismo descentralizado de la administración pública y recibirán las constancias, certificados, títulos o documentos oficiales que avalen su condición de alumnos, egresados o candidatos a la obtención de algún grado académico, según el caso, sin menoscabo de sus derechos humanos.

-DEBATE-

En los posicionamientos y al justificar su voto en contra, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) María del Carmen Pontón Villa dijo la falta de pago a la Universidad Veracruzana (UV) es una muestra de la opacidad del gobierno del estado. Busca dejarse un colegio “a modo” y por qué hasta ahora interesa la autonomía de este Colegio, argumentó.

Antes no importaba la autonomía y la autogestión del COLVER –indicó Pontón Villa- y añadió que ahora nuevamente estarán comprometidos los recursos de los veracruzanos al asignarles la autonomía presupuestal. El Ejecutivo asignó a los investigadores, ahora esos investigadores nombrarán al rector, lo cual representa un conflicto de intereses, advirtió.

A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández dijo que su voto a favor es debido a que la nueva Ley del COLVER será traducida en que Veracruz contará con profesionales preparados y habrá mejor desempeño.

Este Colegio ha logrado éxitos desde su aparición y ha tenido un notable desempeño en los últimos tres años al pasar de 4 a 10 programas educativos, además que incrementó el número de alumnos, refirió.

-RESERVA DE ARTÍCULOS-

Los diputados Ana Cristina Ledezma López, Edgar Hugo Fernández Bernal y Jorge Vera Hernándezse reservaron los artículos 1 y 21, así como el noveno transitorio, mismos que en la votación no fueron admitidas sus propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *