Aprueba el Congreso en primer periodo crear el Sistema Estatal Anticorrupción

Por unanimidad, se avaló reformar la Constitución Política local y eliminar el fuero para el Gobernador y demás funcionarios del estado, la designación del Contralor General y la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Xalapa, Ver.

La eliminación del fuero para servidores públicos de la entidad, la regulación en la designación del Contralor General del Estado y la creación de una Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción –como parte de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción–, aprobó la LXIII Legislatura local en un primer periodo, ya que se trata de reformas a la Constitución Política del Estado.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del tercer año de labores, el pleno avaló por unanimidad –con 48 votos– el dictamen que deroga el segundo párrafo del artículo 76 y reforma el artículo 78 de la Carta Magna local para retirar la protección constitucional referida al Gobernador, los secretarios de despacho, el Contralor General, los presidentes municipales o de concejos municipales y los síndicos.

También para los consejeros y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y los Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), toda vez que no se justifica ya en el contexto histórico que se conserve esa figura jurídica, establece el documento.

Quedan excluidos de esta reforma los diputados, el Fiscal General del Estado, los magistrados y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que habrán de regirse por la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en la que se respetarán las garantías de audiencia y legalidad.

POSICIONAMIENTOS

En la etapa de posicionamientos, por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Domingo Bahena Corbalá dijo que el fuero constitucional permite mantener el equilibrio entre poderes y no es para beneficiar a quienes estén al frente del servicio público: “Coincidimos en que esta inmunidad debe retirarse, para que respondan ante la justicia como cualquier ciudadano. Votaremos a favor del Dictamen, porque concordamos con el sentir de la población”.

En favor, el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que el Fiscal General del Estado mantiene el fuero porque es quien procura la justicia. Se pronunció por eliminarlo en el nivel nacional.

La diputada Marcela Aguilera Landeta, del PRI, externó su respaldo al Dictamen, porque se abona a la transparencia y en el buen uso de los recursos públicos. Recordó la aprobación del sistema anticorrupción en el nivel nacional y afirmó que la sociedad reclama transparencia.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el legislador Jesús Vázquez González apoyó el Dictamen porque –dijo– responde a una demanda de la población, y su homólogo del PRI Ricardo Ahued Bardahuil, añadió que esta reforma podría abarcar más aspectos.

El diputado Julen Rementería del Puerto, del PAN, anunció su voto a favor y sostuvo que el Fiscal General no debiera tener fuero y pidió castigos para funcionarios que participan en actos de corrupción en obras públicas.

DESIGNACIÓN DEL CONTRALOR

El pleno también aprobó por unanimidad el Dictamen que prevé la designación del titular de la Contraloría General del Estado (CGE) por parte del Congreso, porque este funcionario es el responsable, en términos de ley, de la función de control y evaluación de la gestión gubernamental y desarrollo administrativo

También lo es de la inspección y vigilancia de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, durante el ejercicio presupuestal correspondiente.

Faculta al Congreso de Veracruz para expedir la legislación en materia local anticorrupción, con el objeto de coordinarse para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

La reforma proyecta la instalación de un Comité Coordinador Anticorrupción, integrado por los titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la CGE, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la CEDH y del IVAI, un integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como un representante ciudadano destacado por su contribución a la transparencia.

En su intervención, el legislador Marco Antonio del Ángel Arroyo, del PRI, explicó que la corrupción debe eliminarse porque daña a las instituciones y a la sociedad en general. Habló sobre las acusaciones mutuas entre funcionarios de algunas instituciones políticas, lo que calificó como “un listado de corruptos”.

El diputado del PAN Alejandro Zairick Morante manifestó que el estado requiere de un marco legal efectivo para combatir la corrupción y pidió analizar diversas iniciativas que permanecen sin dictaminar. Cuestionó la integración del presidente de la Comisión Estatal de Derchos Humanos (CEDH) en el Sistema Estatal Anticorrupción, pues sus funciones son de otra índole, y respaldó que el Congreso participe en la designación del Contralor General.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

El tercer dictamen, con 46 votos a favor, avala la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción como la instancia encargada de sancionar, detectar y erradicar los actos de corrupción.

Dicha instancia contará con un Fiscal, quien deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado y ser nombrado por las dos terceras partes del Congreso para un periodo de cinco años.

Por el PAN, el diputado Jorge Vera Hernández consideró positivo crear esta Fiscalía y recordó que los miembros de su bancada legislativa ya lo habían propuesto en sesiones pasadas. Calificó esta acción como un avance, en beneficio de los veracruzanos.

El legislador Marco Antonio del Ángel Arroyo, del PRI, explicó que la realidad nos rebasa como sociedad y el pueblo de México está harto, por lo que resulta prioritario combatir la corrupción y a su aliada, “la impunidad”. Propuso que la nueva Fiscalía Especializada sea un órgano ajeno a la lucha partidista.

En otra intervención, el diputado Ciro Gonzalo Félix dijo que estas reformas sentarían los cimientos para enfrentar la corrupción, y explicó que el Fiscal Especial Anticorrupción debe cumplir los requisitos constitucionales y destacó que la sensatez de todos los diputados permite que, por encima de cualquier diferencia, esté la obligación de combatir la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *