Aprueban diputados servicios de optometría sólo con personal calificado

Aprueba Congreso reforma al artículo 75 de la Ley de Salud, propuesto por Gladys Merlín con 45 votos a favor sin votos en contra ni abstenciones

Xalapa, Ver.

Los servicios de optometría en Veracruz deberán ser prestados únicamente por personas que cuenten con títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, ello luego que el Pleno de la LXIII Legislatura local aprobó por mayoría una reforma a la Ley de salud de la entidad.

Con 44 votos a favor, sin votos en contra o abstención, los diputados aprobaron la reforma al artículo 75 de la Ley de Salud para incorporar en la legislación estatal que la optometría es una de las actividades para las que se requerirá obligatoriamente tener estudios profesionales y validez oficial.

Resultado de la iniciativa que presentó el pasado 14 de enero, la diputada Gladys Merlín Castro y a la que se sumaron los diputados Leandro Rafael García Bringas y Jesús Vázquez González, esta reforma prevé brindar a los veracruzanos la certeza que quienes ejerzan esta actividad sea personal calificado y con conocimientos previos en la materia.

Se busca –establece el Dictamen- adecuar la ley de Veracruz con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación del decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, en la que se incluye a la optometría como profesión, en la que es necesario el título y cédula profesional para ejercer.

También menciona que esta armonización se ha realizado en estados como Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Puebla y Sonora.

La modificación es necesaria –indica el documento- porque actualmente existe una gran cantidad de ópticas que ofrecen exámenes de la vista “gratuitos” por computadora o lentes económicos. Esta acción debe ser regulada y supervisada por la autoridad competente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *