Aprueban protocolos para investigar la desaparición forzada y la tortura


Procuradores y fiscales del país aprobaron un protocolo homologado para la investigación de la desaparición forzada y la tortura

Aprueban nuevos protocolos para investigar desaparición forzada

CIUDAD DE MÉXICO, México.- En la Ciudad de México, los procuradores y fiscales de todo el país acordaron la aprobación de un protocolo homologado para la investigación de los delitos de desaparición forzada y tortura.

“Reconozco los acuerdos que han alcanzado para contar con protocolos homologados para la investigación de los delitos de desaparición forzada y tortura. Se trata de un tema que es necesario fortalecer el marco regulatorio que definen las obligaciones, procedimientos y sanciones para la actuación efectiva de las instituciones ante estos delitos”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Se acordó:

– Un Plan Nacional de búsqueda de personas desaparecidas, implementando una base de datos ante mortem y post mortem.

– Una nueva metodología para el registro y reporte de la incidencia delictiva.

– Mejorar la red de vínculos entre las procuradurías y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales.

– Un grupo de trabajo para la investigación y persecución de delitos relacionados con hidrocarburos en coordinación con Pemex.

– La implementación del Programa Nacional de combate al delito de Secuestro, entre otros.

Al respecto, el secretario de Gobernación dijo que durante el primer semestre del 2015 el secuestro disminuyó en un 30 % en todo el país.

También dijo que disminuyó la extorsión en un 20 % y que durante los dos primeros años de esta administración el homicidio bajó en un 27 por ciento.

“Ahora es el momento de no bajar la guardia, de seguir actuando con responsabilidad y con toda la determinación posible, porque si bien los números son alentadores, la tarea por supuesto aún no está terminada”, afirmó el titular de la Segob.

La procuradora general de la República, Arely Gómez González habló sobre los logros alcanzados en esta 33 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia:

“Durante estos días, hemos analizando problemas, compartiendo experiencias, planteándonos retos, discutiendo soluciones, estableciendo planes y proyectos, en una frase: hemos estado trabajando como una sola voluntad, para construir un México más seguro y más justo, por la vía del estricto apego a la ley”.

El procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza dijo que el gobierno de la Ciudad de México puso como ejemplo la creación del Centro de Justicia para las Mujeres:

“Acompañado del compromiso de impulsar, en el marco de nuestra competencia, la creación y fortalecimiento de este tipo de instancias en el país; de lo cual derivó el acuerdo para establecer un protocolo de procuración de justicia con perspectiva de género.”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong clausuró los trabajos.