Arrancará Sistema Anticorrupción sin fiscal ni magistrados, advierte PRD

A 15 días de que se venza el plazo constitucional para que se ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, no contará con un Fiscal Anticorrupción ni magistrados en esa materia como marca la ley, pues no hay condiciones para un periodo extraordinario en el corto plazo donde se puedan elegir esos cargos.

Así lo reconoció la Coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, quien explicó que los líderes del PAN, PRD y PT en la Cámara Alta determinaron que no existen condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que permita designar al Fiscal y a los magistrados antes de esa fecha.

“El día 19 de julio debe de quedar instalado el Sistema Nacional Anticorrupción, pero no hay fiscal, no hay magistrados…”, aseveró.

Padierna recalcó que no habrá periodo extraordinario en el corto plazo y menos para sacar adelante la Ley de Seguridad Interior que busca regular la actuación de las fuerzas militares en el combate al crimen organizado, pues se requiere más tiempo para analizar a detalle esa legislación y no en un extraordinario.

“Mientras este latente este peligro, es mejor no tener período extraordinario y tener tiempo, tal vez, de valorarlo con las autoridades para que no se presente tal cual esa ley y pueda ser modificada, y una que sí cumpla con los derechos humanos”, explicó.

Padierna, aseveró que el Senado esperará un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los ajustes que se pueden hacer al Sistema Nacional Anticorrupción y la Fiscalía General.

“Resolvimos esperar a que la PGR entregue una propuesta legislativa en relación a todo lo que le hace falta y lo que se ha omitido en las leyes para que quede bien conformado el Sistema, pero también el tema del pase automático, la autonomía y el carácter del Fiscal Anticorrupción”, dijo.

ARRANCARÁ “MOCHO” SNA

El vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa lamentó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) “arranque mocho”, pues no tendrá Fiscal Anticorrupción, pero el peor riesgo es que no cuente con magistrados que conozcan de delitos en esa materia.

“Un fiscal no hace falta porque la PGR puede cumplir con esa función, pero la ausencia de órganos como los magistrados eso si es grave”, aseveró

Barbosa explicó que si este miércoles no se convoca a periodo extraordinario ya no será posible elegir Fiscal ni magistrados encargados de sancionar las faltas graves en materia de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *