Atentados en París, ‘revés terrible’ en la lucha contra el EI, admite Obama

Destaca Obama que se han logrado avances en la lucha contra el Estado Islámico y añade que sería un ‘error’ enviar grandes cantidades de tropas a Siria para derrotar al grupo yihadista

BELEK, Turquía, nov. 16, 2015.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que los ataques coordinados de la semana pasada en París fueron un revés en la lucha contra Estado Islámico (EI), pero que la coalición liderada por su país está logrando avances para derrotar al grupo militante en Siria e Irak.

“Los hechos en París fueron obviamente un revés terrible. Sin embargo, en estos momentos aunque compartimos la angustia de nuestros amigos franceses, no podemos perder de vista que hemos logrado avances”, declaró Obama en la cumbre del Grupo de los 20 en Turquía.

La coalición está intensificando sus ataques aéreos contra el grupo y sus líderes, agregó Obama.

Así mismo, Obama consideró que sería un “error” enviar grandes cantidades de tropas a Siria para intentar derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Yo creo eso, al igual que mis asesores miliares y civiles”, dijo el presidente norteamericano en una rueda de prensa al final de la cumbre de líderes del G20 en Antalya (Turquía), en la que señaló que no cambiará su estrategia en la lucha contra EI.

Si Estados Unidos aumentase la presencia en Siria, “por ejemplo, con 50.000 soldados, veríamos una repetición de lo de antes”, aseguró Obama, en aparente referencia a lo sucedido tras la guerra en Irak.

Los elementos radicales “volverían” si no hay una población local que defiende otros valores, “a menos que queramos una ocupación permanente de países”, advirtió Obama.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos defendió su estrategia actual contra EI y aseguró que “será la que al final servirá, pero tomará su tiempo”.

“En el frente militar continuaremos acelerando lo que estamos haciendo, buscando nuevos socios. He autorizado más fuerzas especiales para mejorar esta coordinación”, manifestó.

“La estrategia debe ser una que sea sostenible”, explicó Obama, para precisar que se trata de “perseguir la infraestructura de su liderazgo, cerrar sus fronteras y reducir su espacio”.

En cuanto a la posibilidad del grupo yihadista de atentar contra objetivos en Occidente, el presidente dijo que Estados Unidos “no ha subestimado las capacidades de EI”.

“Es posible para una organización como EI, que tiene una ideología tan retorcida, sin respeto por vidas inocentes, tiene las capacidades de golpear en Occidente”, advirtió Obama en referencia a los atentados de París del viernes, que causaron 129 muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *