Atestiguan diputados promulgación de reforma que retira fuero al Ejecutivo Estatal

· El pasado 9 de junio el Pleno fue notificado que 113 ayuntamientos avalaron la reforma, por lo que el Congreso de Veracruz declaró aprobada en lo general esta reforma.

Xalapa, Ver.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Veracruz, diputada Octavia Ortega Arteaga y el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, asistieron a la promulgación de la reforma a la Constitución Política Veracruz por el gobernador Javier Duarte de Ochoa que retira el fuero al Ejecutivo del Estado, secretarios de despacho, presidentes municipales y síndicos.

En el evento, celebrado en la sala Venustiano Carranza del Palacio de Gobierno, la diputada Ortega Arteaga, en su calidad de presidenta del Congreso de Veracruz, representó a las diputadas y diputados en esta promulgación que es parte sustantiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Esta reforma elimina el fuero también a miembros de los Concejos municipales, así como al secretario ejecutivo y consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y de igual modo a los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

La legisladora explicó que este evento es la culminación de un proceso de revisión y análisis de una reforma a la carta magna del Estado que llevó seis meses. El 10 de diciembre de 2015 fue aprobada en su primera etapa; el 19 de mayo de 2016 en su segunda etapa y el pasado 9 de junio, en la sexta sesión ordinaria, fue declarada aprobada en lo general, al ser avalada por 113 ayuntamientos.

El gobernador de Veracruz, ante la presencia del titular del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández, anunció también la promulgación de la reforma constitucional que establece crear la Fiscalía Anticorrupción.

Al evento acudieron los diputados José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Alfredo Gándara Andrade, Marcela Aguilera Landeta, Tonatiuh Pola Estrada, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Minerva Salcedo Baca, Ricardo Ahued Bardahuil, Juan Manuel Velázquez Yunes, Juan René Chiunti Hernández, Antonino Baxzi Mata, Ignacio Enrique Valencia Morales, Adolfo Jesús Ramírez Arana, María Belén Fernández del Puerto, Heber Alan Carballo Salazar, Juan Eduardo Robles Castellanos y Gustavo Gudiño Corro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *