Aumentan amenazas contra observadores europeos en Ucrania

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reiteró hoy su apoyo a Ucrania ante las “acciones agresivas de Rusia” y criticó la “creciente amenaza” contra los observadores internacionales encargados de supervisar la aplicación del alto el fuego en la frontera entre los dos países.

“Está claro que el alto el fuego no está siendo cumplido y nos preocupa la creciente amenaza contra los monitores de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa)”, afirmó el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg. “Rusia debe retirar sus miles de soldados de Ucrania y retirar su apoyo a los militantes”, añadió al inaugurar una reunión de la comisión bilateral OTAN-Ucrania, en Kiev.

Stoltenberg sostuvo que los acuerdos de Minsk, que recogen esas exigencias, “siguen siendo el único camino hacia la paz” y el fin de un conflicto que desde 2014 ha causado la muerte de más de diez mil personas, entre ellas tres mil civiles. “La OTAN permanece firme en su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

No reconocemos y no reconoceremos la anexión ilegal de Crimea por Rusia”, reiteró el líder aliado. Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Porochenko, afirmó que la OTAN ha aceptado discutir un plan para una futura adhesión del país, lo que no ha sido confirmado o desmentido por la organización multilateral, con base en Bruselas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *