Dom. Ago 18th, 2019

Aumento a salario mínimo no afectará pagos hipotecarios de acreditados de Infonavit

El Infonavit destacó que con dicha medida los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo.

El Infonavit precisó que en el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización en enero de 2019.

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(Infonavit) descartó afectaciones en el monto de los pagos que hacen los trabajadores que están acreditados, luego del incremento en el salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En un comunicado, el organismo precisó que en el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en enero de 2019.

Recordó que en enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en materia de desindexación del salario mínimo y posteriores modificaciones a la Ley del Infonavit, en las que se establece la UMA como referencia.

En este sentido, la institución afirmó que existen mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente en Veces Salario Mínimo (VSM), toda vez que desde 2016, con la creación de la UMA, los incrementos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de su deuda.

El Infonavit destacó que con dicha medida los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo, ajuste que quedó de la siguiente manera: los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la UMA, referencia económica que está basada en la inflación.

Indicó que este procedimiento se aplicó en los créditos hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, 2018 y se aplicará en el incremento salarial previsto para 2019, en virtud de con ello se protege la economía de los acreditados, quienes anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales.