Aurelio Nuño: Ya se empiezan a ver los resultados de la reforma educativa

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que el aumento de las escuelas de tiempo completo, los exámenes de ingreso y de evaluación a maestros son los primeros resultados de la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 11, 2015.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que ya se empiezan a ver en la práctica los resultados de la reforma educativa, ejemplo de éstos son el incremento tan importante que se ha dado en las escuelas de tiempo completo, los exámenes a maestros de nuevo ingreso al sistema educativo y las evaluaciones que se comenzaron a aplicar a los educadores.

Nuño reiteró que las evaluaciones no fueron hechas para dañar a los maestros, sino para ayudarlos a mejorar, detectando sus puntos débiles y fortalecerlos.

En entrevista con Adela Micha en el programa La entrevista por Adela, Nuño destacó que como parte de esta reforma ya funciona un programa en el que se les entrega a las escuelas participantes recursos de manera directa para que los invierta de la manera que más convenga, ya sea en el mejoramiento de la infraestructura del plantel o bien en la compra de materiales, y es que señaló que las escuelas son más que edificios, son comunidades.

El funcionario manifestó que con el Bono para la Infraestructura Educativa anunciado por el presidente, Peña Nieto, se contará con mayores recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas y que al final de la administración todos los planteles, cuenten con instalaciones dignas.

Reafirmó que con la emisión de estos bonos no se estará adquiriendo nueva deuda, ya que se fondearán con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, recursos programados que año con año se entregan a las entidades federativas.

Señaló que los estados deberán firmar un convenio con las secretarías de Hacienda y la que él encabeza para ceder, por los próximos años, un porcentaje de los recursos que le correspondan, para financiar el programa de bonos.

Aseguró que durante su gestión recorrerá las diferentes escuelas del país, porque quiere estar cerca de las diferentes comunidades, de los maestros y conocer los retos que enfrentan, y por tal motivo propuso dividir el país en cinco regiones educativas.

OAXACA

Sobre Oaxaca dijo que el camino de la normalización del Sistema Educativo Estatal va por buen camino, aseguró que en la actualidad él ve un cambio de actitud en los docentes en la entidad.

A la pregunta de si lo ha buscado la CNTE, respondió que no y añadió que está dispuesto al diálogo bajo dos premisas fundamentales: el respeto a la ley y que la reforma educativa no se negocia.

Al ser cuestionado sobre los puntos en los que les daría la razón a los miembros de la CNTE mencionó dos:

-Las evaluaciones se deben hacer de manera diferenciada, algo que ya está

-La mejora en la infraestructura educativa, algo a lo que se le va a dar impulso con el programa de bonos.

Aseguró que para los próximos años su reto será la implementación de la reforma educativa en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *