Avala Congreso sanciones severas para el maltrato infantil

Aprueban legisladores Dictamen que reforma el Código Penal, derivado de la iniciativa que presentó el diputado Jesús Alberto Velázquez

Xalapa, Ver.

A quien prive de sus derechos y su bienestar a una persona menor de edad o le inflija deterioro a su integridad física o psicológica se impondrá de tres a siete años de prisión y multa de hasta 500 días de salario, conforme al Dictamen, aprobado por la Legislatura de Veracruz, que modifica el Código Penal del Estado.

Avalado durante la Sexta Sesión Ordinaria, este dictamen prevé de seis meses a seis años de prisión y multa de hasta 300 días de salario a quien reiteradamente haga uso de la fuerza física o moral contra una persona mayor de edad con incapacidad, o que no pueda resistir, sujeta a su protección, instrucción o cuidado.

Resultado de la iniciativa que presentó el 4 de septiembre de 2014 el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, esta reforma incorpora sanciones más severas en el Código Penal, a fin de establecer claramente el derecho que tienen los menores de ser protegidos contra los castigos corporales, crueles o degradantes.

De acuerdo con la exposición de motivos, incorporada por el autor de la iniciativa, México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidio de menores de 14 años.

Aprobado con 46 votos a favor y una abstención, este Dictamen estipula que es deber del Estado procurar las mejores condiciones para el desarrollo integral y armónico de la niñez, en atención a los principios constitucionales en la materia, plasmados igualmente en los instrumentos internacionales relativos, que privilegian el interés superior del menor.

El legislador Velázquez Flores abundó en el texto que el maltrato infantil ha cobrado un gran número de víctimas en la entidad, fenómeno que tiene relación con diversos factores culturales, económicos y sociales, y que produce estrés, baja autoestima, depresión y alteraciones al desarrollo del sistema nervioso e inmunológico.

Todo ello deriva en problemas conductuales, físicos y mentales en la edad adulta, como el consumo indebido de alcohol y drogas, embarazos precoces, actos de violencia y hasta suicidios, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *