Ayuntamientos avalan reforma que obliga a servidores públicos presentar su declaración patrimonial

Los ayuntamientos de la entidad avalaron, a través de sus cabildos municipales, el Decreto relativo a la reforma a la fracción XVII del artículo 33, la fracción IX del artículo 71 y el segundo párrafo del artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre, aprobado por los diputados locales.

Al dar lectura al informe de la Secretaría General, se especificó que 45 comunas sesionaron para dar su voto afirmativo al dictamen, mientras que en 118 se aplicó la afirmativa ficta, por haber transcurrido los 60 días naturales que tenían para discutir el tema.

Dichos cambios a la Carta Magna, sancionados en segunda vuelta el pasado 21 de mayo, estipulan ahora que el Congreso deberá llevar el registro de la situación patrimonial de los servidores públicos del Poder Legislativo.

Asimismo, fija que los ayuntamientos establecerán sus propios órganos internos de control autónomos, los cuales deberán llevar el registro de la situación patrimonial de los servidores públicos municipales, así como desarrollar su función de conformidad con lo que establece la ley.

Las modificaciones a la Constitución veracruzana establecen además que los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir la verdad, su declaración patrimonial y de interés, ante el órgano interno de control que corresponda, en los términos que determine la ley.

Y se advierte que todo servidor público será responsable por la comisión de delitos en el ejercicio de su encargo.

Adicionalmente, se dio cuenta que las administraciones municipales aprobaron el Decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución local relativo a que el Congreso del Estado podrá cambiar su sede provisionalmente, si para ello existe el acuerdo de las dos terceras partes del total de los diputados presentes, notificándose de dicha determinación a los otros dos Poderes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *