Ayuntamientos cumplieron con la entrega de la Cuenta Pública 2015

* Explica secretario de Fiscalización, Tomás Bustos que gracias a que el Congreso del Estado estuvo cerca de las autoridades municipales los 212 ayuntamientos y los 14 organismos paramunicipales entregaron la Cuenta Pública 2015

XALAPA, VER.

Que los 212 ayuntamientos y los 14 organismos paramunicipales hayan entregado en tiempo y forma su cuenta pública correspondiente a 2015 en enero es un reflejo de la cercanía que tuvo el Congreso del Estado en materia de capacitación durante el año, expresó el secretario de Fiscalización de la LXIII Legislatura, Tomás Antonio Bustos Mendoza.

Al concluir el plazo para que estos entes fiscalizables presentaran su cuenta pública 2015 al Congreso del Estado se recibió la totalidad de ellas, sostuvo el secretario, y dijo que ahora corresponde a la Secretaría de Fiscalización informar a la comisión de Vigilancia para posteriormente enviarse dicha información al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) para su revisión.

El funcionario recordó que durante 2015 el Poder Legislativo de Veracruz realizó jornadas regionales de capacitación en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan y Córdoba en las que 864 servidores públicos municipales aprendieron cómo integrar su cuenta pública.

De acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas y a la reforma constitucional, en enero se entrega la cuenta pública de los ayuntamientos y los organismos paramunicipales, para que en marzo hagan lo mismo el resto de los entes fiscalizables, es decir, poder ejecutivo, legislativo, organismos autónomos, entre otros, refirió el secretario.

Con estas adecuaciones se acortan los tiempos para la entrega y revisión de la gestión financiera y técnica de los entes que manejan recursos públicos. En octubre el Congreso ya tendrá el dictamen del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 en el que se determinará las sanciones administrativas y los presuntos malos manejos que harían suponer un daño patrimonial.

Tomás Bustos informó que a partir de la reforma constitucional se incorporarán a la Secretaría de Fiscalización personal calificado que no solo revisará la información, sino que se trasladará a los ayuntamientos para hacer el trabajo de campo “los auditores tendrán cercanía con las autoridades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *