Beneficiará autonomía presupuestal de la UV a rechazados

* La reforma para ejercer al menos 4% del total del presupuesto del Estado permitirá que aumente la matrícula estudiantil; en 2016, 36 mil 841 aspirantes a ingresar a la Universidad presentaron examen, sólo 15 mil 184 obtuvieron un lugar

XALAPA, VER.

La LXIII Legislatura de Veracruz aprobó el pasado 23 de junio, en la primera de dos etapas, una reforma para que la Universidad Veracruzana (UV) ejerza al menos 4 por ciento del total del presupuesto del Estado, por lo que de hacerse realidad garantizará más espacios a jóvenes aspirantes a cursar alguna licenciatura, expuso la diputada Minerva Salcedo Baca.

Y es que mientras en 2016, 36 mil 841 aspirantes a ingresar a la UV presentaron examen, sólo 15 mil 184 lograron un lugar en la máxima casa de estudios del estado.

La secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura explicó que con el fin de que la reforma sea concretada deberá aprobarse en un segundo periodo ordinario de sesiones y remitirse a los 212 ayuntamientos para su consideración: “Si al menos 107 la avalan, el Congreso la declararía aprobada en lo general y publicaría en la Gaceta Oficial del Estado para que entrara en vigencia”.

La medida aumentaría el presupuesto que ejerce la UV y al contar con autonomía presupuestal, el reto es que dé mayores oportunidades y espacios a estudiantes en las diversas facultades ubicadas en las cinco regiones de la entidad, donde actualmente la UV ofrece 174 licenciaturas en 74 facultades, indicó Salcedo Baca.

La legisladora añadió que cada año miles de aspirantes ven frustradas sus metas porque no aprobaron el examen de admisión, por lo que han proliferado instituciones de nivel superior, pero en ocasiones éstas no cuentan con infraestructura, plantilla docente o programas de estudio idóneos para formar profesionistas con el nivel académico óptimo.

Las autoridades educativas deben ser muy estrictas y vigilar que las escuelas particulares cumplan con la infraestructura y estén certificados sus planes y programas de estudio, expresó.

La UV es una institución prestigiada, con laboratorios, centros de investigación, tecnología, convenios institucionales con otras universidades del país, entre otras ventajas académicas, lo que garantiza una buena enseñanza en las aulas, sostuvo la diputada Minerva Salcedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *