Benitez multimillonario en Costa Rica!

Vicente Benítez González, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es investigado por el delito de lavado de dinero en Costa Rica.

Vicente Benítez González, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es investigado por el delito de lavado de dinero en Costa Rica.

De acuerdo a medios de comunicación de aquel país, el exfuncionario, mantiene millonarias propiedades en Estados Unidos y ese país donde está casado con Mariela Núñez Rodríguez.

El Diario Extra de Costa Rica, reportó que el político mantiene en aquel país múltiples cuentas bancarias, con las cuales ha hecho millonarios movimientos de dinero.

“Diario Extra tiene copia de documentos de la unidad de investigaciones criminales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) del gobierno de Costa Rica, donde vinculan a Vicente Benítez con el empresario san carleño Alberto Rodríguez Baldí” señala la investigación.

De acuerdo a las investigaciones dicho empresario es investigado por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

Alberto Rodríguez Baldí es un empresario quien habría recomendado a Vicente Benítez, invertir en aquel país.

Según consta en el Registro de la Propiedad la esposa de Benítez Gonzales cuenta en Costa Rica con diferentes propiedades registradas a su nombre, todas ellas de gran extensión en Aguas Zarcas y Ciudad Quesada de San Carlos.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) confirmó que Benítez cuenta con múltiples ingresos a nuestro territorio, la mayoría de veces lo hizo por medio del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

La esposa del exfuncionario del gobierno, en apariencia sigue vivienda en la Zona Sur del país con su hijo, pues no reporta ninguna salida legal en DGME.

Las investigaciones en Costa Rica

El Departamento de Investigaciones Criminales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) vincula al empresario costarricense Alberto Rodríguez Baldí con el cuestionado político mexicano Vicente Guillermo Benítez González.

“… un mexicano identificado como Benítez González Vicente Guillermo, podría estar realizando importantes inversiones en bienes raíces en Ciudad Quesada, San Carlos. Según indicó la fuente, a finales del 2012, unos mexicanos, recomendados por el abogado Rodríguez Baldí Alberto, empresario turístico de La Fortuna de San Carlos, se contactaron con un contador privado de Ciudad Quesada, indica la fuente que el contador realizó el estudio, por lo que los mexicanos le pagaron alrededor de tres millones de colones, cancelados en efectivo en dólares”, destaca el informe de la DIS.

El escrito expone que desde el día en que empezaron las inversiones de los mexicanos el derroche de dinero era evidente y la conformación de sociedades anónimas se hizo pan de cada día bajo la tutela del mismo abogado para llevar la documentación al Registro de la Propiedad.

“Estos mexicanos contactan de nuevo al contador para constituir una sociedad anónima para hacer inversiones en el cantón de San Carlos, el contador se niega aludiendo que estos trámites deben ser realizados por un abogado. Día después a los hechos, los mexicanos contactan al Lic. Murillo Murillo Douglas y este les constituye la sociedad con la que proceden a la compra de terrenos en Ciudad Quesada, uno contiguo a la sede del Registro Civil en Ciudad Quesada, donde planean construir un hotel. Se consulta a otras fuentes, las que confirman que efectivamente hay unos mexicanos invirtiendo en Ciudad Quesada, relacionados con la familia Núñez Rodríguez de Ciudad Quesada”, se lee en el texto confidencial.

Además de meterse en el negocio del turismo, los inversionistas junto a la familia tica se adentraron en otras inversiones de tipo personal y comercial, extendiéndose por diferentes lugares de San Carlos.

“Al realizar un estudio preliminar de la familia Núñez Rodríguez, las propiedades y sociedades anónimas constituidas a la fecha están a nombre de Núñez Rodríguez Yanory, quien en 2011 constituye una empresa con el nombre de EUFORICA, inscrita en la Municipalidad con el nombre de Estética de Uñas, dedicada al tratamiento de uñas, pies y manos. (…) Además compran un terreno en la localidad de San Gerardo, donde construirán una casa de habitación y una propiedad en Aguas Zarcas de San Carlos, con la existente a un costado del Estadio Carlos Ugalde Álvarez, en Ciudad Quesada”, agrega el informe.

Además se destaca, con base en información suministrada por el Registro de la Propiedad, que Yanory Núñez se registra como presidenta de dos sociedades anónimas en las cuales figuran el mexicano Benítez como tesorero y su esposa como secretaria.

Su pasado

En el 2012, Vicente Benítez fungía como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, cuando fue detenido por viajar con 25 millones de pesos cuyo origen no pudo explicar.

Cuatro años después del alboroto en que estuvo envuelto, Benítez volvió a un puesto público tras ser nombrado oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *