Brindarían a trabajadoras dos periodos diarios para amamantar a sus hijos

  • El diputado Octavio Pérez Garay plantea modificar las leyes de Salud y Del Servicio Civil, para garantizar la alimentación de los menores

 

Xalapa, Ver.

 


Para garantizar a las madres trabajadoras del Estado el derecho a dos periodos de media hora de una hora al día para alimentar a sus hijos, el diputado local Octavio Pérez Garay presentó una Iniciativa que reforma y adiciona una fracción al Artículo 62 de la Ley de Salud y reforma el Artículo 51 de la Ley Estatal del Servicio Civil de la entidad.

 

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Receso, el legislador explicó que el propósito es que en los centros de trabajo de las entidades públicas, las madres puedan tomar estos recesos para amamantar directamente a sus hijos o realizar la extracción manual de leche, en un lugar adecuado e higiénico que la institución o dependencia designe.

 

Cuando esto no sea posible –previo acuerdo con la institución– se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo de lactancia.

 

También planteó que las trabajadoras tengan acceso a la capacitación y fomento para el amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida, y complementario, hasta avanzado el segundo año.

 

También se les apoyará para la lactancia cuando, de acuerdo con un dictamen médico, exista incapacidad física o laboral para amamantar al hijo. Este apoyo se proporcionaría en especie hasta por seis meses con posterioridad al nacimiento, y se entregará a la madre o, a falta de ésta, a la persona encargada de alimentar al menor.

 

En su exposición de motivos, Pérez Garay explicó que en México el promedio de lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé es de sólo 14 por ciento, lo que coloca al país en el último lugar en Latinoamérica, junto con la República Dominicana. Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), nueve de cada diez mujeres que trabaja alimenta a sus bebés con fórmulas artificiales.

 

Aunque en Veracruz la Ley del Servicio Civil establece brindar tiempo a las trabajadoras para amamantar a sus hijos, su práctica resulta complicada por factores como la distancia entre el hogar y el centro de trabajo, la carga laboral e incluso la negativa del patrón para que puedan salir, por lo que se ven en la necesidad de abandonar la lactancia.

 

Esta Iniciativa se envió a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, para su estudio y posterior dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *