Buscan diputados trabajo legislativo más eficiente

A través de una Iniciativa, Juan Nicolás Callejas y Marcela Aguilera proponen modificar el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo
Establecen causas para inasistencia, tiempo de uso de la tribuna y atribuciones de las comisiones, entre otros temas

Xalapa, Ver.

Para el mejor funcionamiento del Congreso de Veracruz, los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo y Marcela Aguilera Landeta presentaron una Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, para regular algunos procesos y hacerlos más eficientes.

Se prevé establecer que las inasistencias de los diputados a sesión únicamente se justifiquen cuando acrediten enfermedad o motivos de salud, participación simultánea en reuniones de trabajo en comisiones, cumplimiento de encomiendas oficiales del Pleno o de la Presidencia, presencia indispensable en actos oficiales organizados por el Gobierno del Estado, y caso fortuito, de fuerza mayor o con permiso escrito otorgado por el Presidente del Congreso.

Los diputados dispondrán de dos días hábiles, a partir del siguiente en que se produzca la inasistencia para, en su caso, remitir al Presidente la correspondiente solicitud de justificación, con los medios que la acrediten.

Al leer la Iniciativa, la diputada Marcela Aguilera dijo que también se busca obligar a los legisladores interesados en presentar leyes o decretos, a hacer llegar los textos de sus iniciativas en forma impresa y electrónica antes de la Junta de Trabajos Legislativos, al igual que sus anteproyectos con punto de acuerdo y pronunciamientos, para estar en condiciones de conocer con exactitud los asuntos a incluir en las sesiones.

La propuesta, turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, prevé la entrega y recepción de los expedientes en poder de las presidencias de las comisiones en casos donde exista sustitución de la responsabilidad, cuando los legisladores se separen del cargo y cuando una Legislatura concluya sus funciones.

Para quienes no tengan el carácter de Diputado al Congreso, pero puedan presentar leyes o decretos, se propone que las iniciativas sólo se incluyan en la sesión siguiente a su recepción, su publicación en la Gaceta Legislativa y el turno a comisiones. El uso de la tribuna se reserva a los miembros del Congreso.

La reforma establece que los diputados dispongan de hasta 15 minutos para usar la tribuna y presentar iniciativas de ley o decreto, así como proyectos de iniciativas ante el Congreso de la Unión. Si fuere más de un autor, se designará a quien la presente. No obstante, si más de uno quiere intervenir, lo podrá hacer un máximo de tres coautores, siempre que el tiempo señalado se divida entre los participantes.

Los dictámenes –que podrán ser en sentido negativo o positivo– deberán señalar los fundamentos jurídicos que los motiven, los antecedentes de los asuntos materia de los mismos, un apartado con las consideraciones que los integrantes de las comisiones estimen necesarias para justificar la procedencia o improcedencia de lo propuesto, y el Proyecto de Resolución que corresponda.

Ante la constante solicitud de diputados para adherirse a una Iniciativa, se contempla que al finalizar la presentación, solicite al Presidente de la Mesa que consulte al autor si está de acuerdo. En caso afirmativo, la Secretaría hará el registro correspondiente, pero no se contabilizará como autoría del legislador adherido.

Para agilizar los procesos de discusión, un Diputado que haya realizado más de una reserva de algún artículo podrá solicitar al Presidente dar lectura a todas sus propuestas en una sola intervención, pero al final, cada una deberá someterse –por separado– al procedimiento de votación.

El Presidente y el Secretario de la Mesa Directiva –continuó Marcela Aguilera– deberán firmar los oficios de turno a comisiones a más tardar al día hábil siguiente de la sesión, para que la Secretaría General los entregue a las presidencias de las comisiones junto con el expediente del caso. Las comisiones podrán solicitar, con la firma de la mayoría de sus integrantes, la ampliación o prórroga del término para concluir el Dictamen respectivo.

Todas estas modificaciones, dijo la Diputada, se hacen con la intención de establecer funciones, acciones y requisitos que permitan mejorar el trabajo del Poder Legislativo de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *