California busca su independencia tras el triunfo de Trump

Luego del triunfo electoral del republicano Donald Trump durante los comicios de ayer, varios habitantes de California, estado tradicionalmente demócrata, buscan independizarse de Estados Unidos.

Bajo el hashtag #Calexit, que recuerda el nombre con el que Gran Bretaña salió de la Unión Europea, “Brexit”, un grupo de personas quiere presentar en 2018 la propuesta de dejar de ser uno de los estados de EU tras la victoria del magnate neoyorquino.

El movimiento busca que los californianos salgan a votar durante la primavera de 2019 en un referéndum si está o no a favor de la medida.

Como la sexta mayor economía en el mundo, California es económicamente más poderosa que Francia y tiene una población mayor que Polonia. Punto por punto, California se compara y compite con países, no sólo con 49 estados”, alega la campaña.

“Desde nuestro punto de vista, Estados Unidos no comparte los valores de California y el permanecer representaría seguir subsidiando otros estados con economías más débiles incluso afectando a nuestras familias”, añade la página The 2019 #Calexit Independence Referendum.

La mayoría de los californianos se opone a las propuestas derechistas de Trump, razón por la cual busca independizarse de la unión americana.

La candidata demócrata Hillary Clinton ganó el estado de California durante las votaciones de ayer, que aportó 55 votos electorales, sin embargo, no le bastó para llevarse la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *