Dom. Jul 21st, 2019

Cámara de Diputados avala en lo general la reforma laboral

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Laboral con 417 votos a favor.

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 417 votos a favor, 29 abstenciones y 1 voto en contra la Reforma Laboral, que tiene como fin cerrar puertas a la corrupción en negociaciones contractuales, desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como acabar con el liderazgo sindical perpetuo.

Con la aprobación del proyecto de decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, de los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

La Cámara de Diputados inició este jueves el debate para aprobar el dictamen de reforma laboral, misma que la bancada de Morena calificó de histórica y que tiene como objetivo desaparecer el “charrismo sindical”, según sus propias palabras.

“Nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional, pero el charrismo sindical hoy lo enterramos con esta reforma laboral al introducir democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo”, señaló en entrevista Mario Delgado, líder de los diputados de Morena.

Agregó que también se acabarán los contratos de protección, “porque ahora los contratos colectivos, los sindicatos van a tener que someterlo a votación de todos sus agremiados. Por lo tanto se terminan los contratos de protección, se acaban los sindicatos charros, los sindicatos blancos, se abre la democracia sindical”.

El legislador federal sostuvo que también van por un modelo real de justicia laboral, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, “ya sabemos que no funcionan, que están en el ámbito del Ejecutivo, para crear tribunales especializados al ámbito del Poder Judicial, que garanticen una verdadera justicia laboral”.

En ese sentido indicó que se crea un órgano independiente que se encargará de la conciliación, “los problemas, conflictos obrero-patronales, entre sindicatos, que va a registrar también a todos los sindicatos. Se acabaron esas famosas tomas de nota, ahora se podrán formar sindicatos y registrarse libremente y también los contratos colectivos”.

“Entonces es una reforma histórica para el sindicalismo en México y para las relaciones obrero-patronales a favor de los trabajadores”, subrayó.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el pasado miércoles, en una atropellada y desaseada reunión de tres horas y media, con 20 votos a favor y una abstención, el dictamen de reformas en materia laboral.

Previamente, esta comisión avaló con 29 votos el dictamen a la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se deroga la fracción I del artículo 136 de la Ley del ISSSTE, para eliminar el requisito de seis meses de matrimonio como mínimo para recibir pensión por viudez.