Celebra México la elección más grande de su historia

  • Candidatos independientes, parte de la novedad. Siete mil 750 asuntos fueron atendidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ciudad de México.- Caracterizado por la aparición por primera vez —y habrá que ver si última— de candidatos independientes y por el elevado número de asesinatos de candidatos a puestos de elección popular, ha sido también el proceso más costoso de la historia electoral del país.

Además, también por primera vez habrá posibilidad de reelección para diputados locales en 28 entidades; la reelección de diputados federales, senadores y diputados de la Ciudad de México será a partir del año 2021.

Considerada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como la elección más grande e inédita en México, están en juego 18 mil 299 cargos federales y locales.

A nivel federal, se elegirán 629 cargos, entre el Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados.

A nivel local serán electos en total 17 mil 670 cargos, de los cuales ocho son gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán), una Jefatura de Gobierno (CDMX); 972 diputaciones; mil 596 presidencias municipales; 16 alcaldías; mil 237 concejales; mil 664 sindicaturas; doce mil 013 regidurías y 19 regidores étnicos.

Como parte de las Juntas Municipales se elegirán 24 presidencias, 24 síndicos y 96 regidurías.

En las candidaturas, donde se procuró la paridad de género, resaltó la postulación por la vía independiente de 46 ciudadanas y ciudadanos a un cargo a nivel federal y 581 a nivel local.

Quienes tienen en sus manos la elección son 89 millones 123 mil 355 mexicanos que aparecen en la Lista Nominal (el padrón Electoral es de 89 millones 332 mil 031 mexicanos).

Para recoger el voto se instalarán en el país 156 mil 897 casillas, de las que mil 054 son especiales y ocho mil 813 extraordinarias. A su cargo estarán 1.4 millones de ciudadanos, quienes serán funcionarios de casilla.

Un total de 181 mil 256 mexicanos que viven en el extranjero recibieron paquetería electoral para votar.

Hasta el viernes, el INE había recibido 97 mil 440 votos, cantidad tres veces mayor que los recibidos en 2006 y más del doble de los recibidos en 2012.

Ésta será la tercera ocasión en la que se recibirán votos de mexicanos residentes en el extranjero para elegir Presidente de la República y la primera para elegir a senadores.

Los votos enviados por los mexicanos en el extranjero serán contabilizados como parte de la jornada electoral de este domingo 1 de julio.

Cabe señalar que las embajadas y consulados no recibirán ningún voto el día de la jornada electoral, ya que están impedidos por ley.

UNIONES. Las disputas, desacuerdos y fragmentaciones internas llevaron a los nueve partidos políticos nacionales, en un intento por tener más fuerza y posibilidad de ganar, a coaligarse incluso entre los diametralmente opuestos ideológicamente.

Es así que el 22 de diciembre de 2017 se registraron ante el INE las coaliciones : Por México al Frente (PAN, PRD, MC), cuyo candidato es el panista Ricardo Anaya, y Juntos Haremos Historia (PT, Morena, Encuentro Social), que encabeza el tabasqueño y tres veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El 5 de enero de 2018 se registró la coalición Todos por México (PRI, PVEM, NA), cuyo candidato, José Antonio Meade, no milita en ningún partido, pero ha sido funcionario del gobierno federal en las administraciones panistas y priistas.

Pero también hubo quien no quiso representar a ningún partido. Son los casos del regiomontano y expriista Jaime Rodríguez Calderón, y de la expanista Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura el 17 de mayo, a mitad de la campaña electoral.

Aunque entre los presidenciables no hubo denostaciones como “mariquita” o “peligro para la nación” o “chachalaca”, los discursos no estuvieron exentos de acusaciones mutuas a otro nivel, como lavado de dinero y pactos con el crimen organizado.

Ha sido un proceso electoral con 59 millones 731 mil 200 spots pautados y con 209 horas y 11 minutos de cobertura noticiosa a partidos.

MUERTE Y ROBO. El proceso electoral se tiñó de rojo. 48 candidatos, de diferentes partidos, fueron asesinados; Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Quintana Roo y San Luis Potosí albergaron los decesos.

También más de medio centenar de políticos, entre diputados locales, militantes y representantes de partidos, fueron asesinados.

Otro tipo de crimen fue el robo de boletas electorales, que para esta jornada se produjo el número de 281 millones 702 mil 835. Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, son entidades donde se han perpetrado los hurtos de papelería electoral.

El 25 de junio, recién distribuidas las boletas electorales a los estados, ocurrió el primer robo: 11 mil 025 en Macuspana, Tabasco; el 27 de junio fueron dos mil 800 boletas en Coatzacoalcos, Veracruz, y el 29 de junio, en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, fueron robadas mil 770 boletas.

Sin embargo, la autoridad electoral ha minimizado el delito, asegurando que no pone en riesgo la elección, pues se trata de un número mínimo de boletas.

DINEROS. Considerado como el más caro, se calcula que el proceso electoral tendrá un costo total de 28 mil millones de pesos, cinco mil millones más que el de 2012, que fue de casi 23 mil millones de pesos.

El presupuesto total que este año maneja el INE es de 17 mil 426 millones 427 mil 970 pesos, de los cuales su presupuesto base es de nueve mil 754 millones 640 mil 252 pesos.

Para proyectos específicos tiene siete mil 671 millones 787 mil 718 pesos, de los que destinó a organizar el Proceso Electoral Federal (PEF) siete mil 144 millones 961 mil 645 pesos y para organizar procesos electorales locales 20 millones 422 mil 742 pesos. El financiamiento público para los partidos políticos fue de seis mil 788 millones 900 mil 016 pesos, cantidad que fue una queja recurrente de la candidata independiente Margarita Zavala, quien precisamente por cuestiones monetarias —y por ir muy abajo en las preferencias— abandonó la contienda.

De estos tres rubros se tiene un total de 24 mil 215 millones 327 mil 986 pesos.

IMPUGNACIONES. De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los siete mil 750 asuntos recibidos hasta el viernes 29 de junio, el 40 por ciento está relacionado con los procesos federales, y de ellos cuatro mil 508 se han recibido bajo la figura del juicio para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano.

El INE señaló que del 8 de septiembre al 21 de junio se promovieron 421 procedimientos especiales sancionadores, de los que 291 fueron promovidos por partidos políticos y 102 por ciudadanos.

En el mismo periodo el INE recibió 304 solicitudes de medida cautelares, de las que 133 fueron improcedentes.

La jornada electoral del domingo será de las más vigiladas, ya que a los observadores nacionales se sumarán extranjeros. Habrá una misión de 60 expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA);  907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países; 30 mil observadores electorales nacionales y se estima que los partidos políticos y coaliciones tendrán unos dos millones 700 mil representantes vigilando la operación de casillas.

La Fepade, con apoyo de PGR, desplegará más de 14 mil 644 elementos para atender incidencias.

LLAMADOS AL VOTO. A diferencia del anterior proceso electoral, esta vez la inquietud no fue el posible incremento del voto nulo, sino la necesidad de captar el voto indeciso. Autoridades electorales, gobiernos federal y gobiernos estatales, empresarios e incluso la Iglesia católica han hecho exhortos para que los ciudadanos acudan a votar este domingo primero de julio.

El pasado 21 de junio, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, a través de redes sociales, convocó a los ciudadanos a acudir a las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *