Cierran ejidatarios de Tatahuicapan la presa Yuribia

Un grupo de ejidatarios de Tatahuicapan tomó las instalaciones de la presa Yuribia y cerraron las válvulas que suministran agua al municipio de Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque.

Los pobladores exigen al Gobierno de Veracruz el pago de 2.5 millones de pesos a cambio del líquido que recibe medio millón de personas en la región.

El director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce, confirmó que se alistó un plan de contingencia con pipas y los pozos de las baterías de Canticas y Calzadas.

“Ya está cerrada, hoy alrededor de las cuatro y media de la mañana convocaron los pobladores de Tatahuicapan, estamos desde las seis de la mañana en un tema operativo preparando las pipas y supervisando los niveles de los tanques elevados, todo se comenzó desde el miércoles”, expresó.

El director de la CAEV Coatzacoalcos hizo hincapié en el uso racionado del agua para no resentir el desabasto.

“Solicitamos que se cuide el uso del agua, para que el cierre de la presa se sienta lo menos posible en los ciudadanos, pedimos que cuiden su gasto, no vamos a tener problemas durante las primeras 24 horas, esperamos que la crisis no dure mucho, sin embargo, es necesario que los ciudadanos hagan su parte, les pedimos que no laven sus vehículos con mangueras, ni los patios, que utilicen el agua para lo más indispensable”, solicitó Rafael Abreu.

El responsable del organismo operador del agua enfatizó que los niveles de los tanques elevados son suficientes para abastecer de agua a los habitantes, pero ante la inminente falta de presión se activará el bombeo de los pozos en mención.

“Las colonias que están en la zona baja podrían empezar a sufrir los estragos alrededor de la tarde-noche, ya estamos con un operativo de pipas para atender de primera instancia hospitales; a partir de 48 horas hoteles y zona centro podrían verse afectados, lo mismo que el 80% de la población”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *