Ciudadanía persiste y anima la ceremonia de Grito de Independencia en Ángel R. Cabada


A pesar de la lluvia, el grito de 15 de septiembre desde el balcón de Palacio Municipal convocó a cientos de cabadenses

Ángel R. Cabada, Ver. 15-09-2015.- Fecha histórica que recuerda el inicio de la gesta histórica por liberar a los mexicanos del yugo español, el alcalde de este municipio Santiago Avendaño Barrios encabezó la ceremonia del Grito de Independencia este 15 de septiembre del 2015 desde uno de los balcones de palacio municipal.

Amenizado previamente por los artistas de la Casa de Cultura municipal, el evento de trascendente histórico resistió la pertinaz lluvia.

La escolta de la policía municipal fue la encargada de presentar la bandera nacional al alcalde, mientras se entonaba el himno nacional y le saludaban solemnes.

Ya a 205 años del “grito de Dolores” evento que marca el inicio de la conformación del México de hoy, de la nación de instituciones, del pacto republicano, el clima no enfrió el ánimo de los cabadenses por participar de las vivas al emular la lucha insurgente.

Acompañado por su esposa la Sra. Silvia Vergara, Presidenta del Sistema Municipal DIF, los ediles Severo Luna Aguirre, Síndico Único; Juan Leiva Mayoral, Regidor 1º y Pablo Ignacio Rojas Roscón Regidor 3º, además de los invitados especiales ,el Diputado local Tavo Pérez Garay y su esposa, del representante personal del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Lic. Josabet Cadena Gonzales, Coordinador General del Programa Vasconcelos, escucharon la lectura del acta de Chilpancingo de 1810, por parte del Secretario de este Ayuntamiento el Lic. Pablo Daniel Vernal Orozco.

Momento cumbre es la arenga a luchar por la patria, en voz de Avendaño Barrios quien se dirigió a su pueblo al tocar la campana y decirles, ¡que viva Hidalgo!, ¡que viva Morelos!, ¡que Viva Allende!, ¡que viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡que viva Aldama y Matamoros!, ¡que vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡que viva México!, ¡que viva México!, ¡que viva Ángel R. Cabada!, los que respondieron con enjundia, viva, viva, viva.

Inmediatamente las autoridades se dirigieron a las instalaciones de la policía municipal para liberar de forma simbólica a un detenido, representando la obtención de la libertad y emancipación de aquellos mexicanos.

Posteriormente la espectacular pirotecnia dibujó los rostros de Miguel Hidalgo y María Morelos y Pavón, con sendas detonaciones se alumbró el cielo de este primer cuadro de la cabecera municipal, al tiempo que la música folclórica animaba la mexicanidad de los ahí presentes.