Ciudadanos deben colaborar en la prevención de inundaciones

El diputado Juan Eduardo Robles Castellanos aseguró que ante la temporada de lluvias es indispensable que la población evite tirar desechos en la vía pública y afluentes.

Xalapa, Ver.

La población debe coadyuvar en las acciones preventivas para evitar inundaciones en las grandes ciudades y taponamientos en ríos y arroyos que agravan la problemática, expresó el legislador Juan Eduardo Robles Castellanos.

El diputado recordó que hay zonas donde pueden observarse afluentes con envases de refresco, bolsas, zapatos, neumáticos y hasta electrodomésticos, que obstruyen los cauces naturales y facilitan el desbordamiento de las corrientes, como sucedió en la colonia 3 de Mayo de Xalapa, donde sufrieron inundaciones diez viviendas.

Otro problema es que en las zonas urbanas las alcantarillas regularmente se tapan por la basura que es tirada a las calles, como plásticos, botellas y cartón, entre otros desechos.

Por ello, agregó, es importante que la gente barra el frente de su casa, sobre todo cuando hay árboles, para evitar que las hojas al ser arrastradas por las corrientes de agua causen el taponamiento de atarjeas.

Robles Castellanos reconoció que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen que redoblar sus acciones en materia de prevención, pero también los ciudadanos tienen que apoyar, ya que es una responsabilidad compartida.

El legislador solicitó a la Comisión Nacional del Agua emita un informe del trabajo realizado en Veracruz para el desazolve de ríos y mantenimiento de presas, porque en la entidad existen varios afluentes de respuesta rápida y hay que garantizar que conserven su caudal.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos el periodo de lluvias y huracanes concluye el 30 de noviembre, por ello hay que adoptar todas las medidas preventivas, incluida la reforestación, lo cual contribuirá a evitar el desgajamiento de cerros, fenómeno que año con año está presente en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *