Ciudadanos respaldan Plan de Austeridad del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla

* La población respalda las medidas tomadas por el alcalde Octavio Pérez Garay, para el rescate financiero del municipio.

* Regidores se suman y confían en la iniciativa; comerciantes y empresarios donan papelería, y recursos como muestra de apoyo.

 

San Andrés Tuxtla, 10 de enero 2018.- Ciudadanos de San Andrés Tuxtla respaldan plenamente el Programa Temporal de Emergencia Administrativa (PROTEA) que recientemente ha puesto en marcha el alcalde Octavio Pérez Garay, el cual servirá para el rescate de las finanzas públicas a través de la reducción voluntaria de salario, comenzando por el mismo alcalde que se reduce su salario un 20 %, además del 50% que ya se había bajado.

En este sentido, empresarios y comerciantes, así como ex alcaldes, se han sumado a estas acciones por el rescate de San Andrés Tuxtla. Tal es el caso de Gastón Rodríguez Fariña, ex presidente municipal que aportó de manera personal, 10 mil pesos para apoyar en los gastos de operación del ayuntamiento, que se han visto limitados por el desorden financiero que dejó la anterior administración municipal.

El sentir ciudadano es de apoyo a estas acciones sin embargo, hay molestia por el estado que guardan los recursos públicos, luego del desorden y despilfarro que caracterizó a quienes antecedieron en el gobierno municipal.

La ciudadanía condena el daño patrimonial cometido por la anterior administración y confía en que con el Programa Temporal de Emergencia Administrativa, habrá un ahorro significativo que se traduzca en obras y acciones en beneficio de los sanandrescanos.

“Es una buena medida la que ha tomado el alcalde, bajar los sueldos y reducir al personal, habla bien de su administración pues busca ahorrar para aprovechar mejor el dinero del pueblo”, comentó Esperanza Rosales Cobix, locataria del Mercado Municipal 5 de Febrero.

Empresarios y constructores se han acercado a la administración municipal, para ofrecer servicios sin costo, como medida de apoyo a la situación que vive el municipio; algunos incluso donando papelería, artículos de oficina y otros insumos, que permitan que las actividades de las distintas dependencias que sirven a los sanandrescanos, fluyan de manera correcta.

Ángel Cadena Villegas, representante de la Unión de taxistas del sitio Canadá afiliados a la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), opinó que este plan de austeridad es un logro del alcalde al haber conseguido el acuerdo unánime del cabildo en la reducción de salarios y gasto corriente, así como disminuir y optimizar el personal de las distintas áreas del ayuntamiento. “Esperamos que esto traiga beneficios y vamos a ver cómo

marcha con el paso de los días, pero confiamos en que será para bien de San Andrés Tuxtla”, dijo el líder de taxistas.

Cabe destacar que hubo una disminución del personal de confianza operando con 418 empleados menos que la anterior administración, lo que significa un ahorro sustancial en el pago de nóminas.

El cabildo también ha respaldado el programa de austeridad total, al no requerir viáticos ni gastos a comprobar, utilizando sus propios vehículos y pagando su propio combustible para realizar sus comisiones.

La regidora Edith Olin Arano, destacó que en gran parte, el cabildo mostró unidad en torno a la propuesta, al ver en él una oportunidad de disminuir el gasto corriente del recurso público.

“Personalmente yo acepte como muchos compañeros, la disminución del sueldo porque soy una fiel creyente de que un funcionario público no debe ganar sueldos elevados cuando la población tiene necesidades, aquí venimos sin colores ni banderas partidistas, a trabajar por un sólo objetivo, San Andrés Tuxtla, por eso confío en que habrá buenos resultados con estas medidas”, comentó la regidora Edith Olin Arano.

Por su parte la regidora Reina Caixba Arrés, expresó que la situación en que recibieron la administración es sumamente precaria, por lo que esta medida abona a propiciar las condiciones para un rescate financiero municipal.

“El alcalde nos propuso bajarnos el sueldo respecto de lo que habían venido ganando los anteriores regidores y nos pareció razonable, recibimos la administración en muy mal estado financiero y esperamos que con el ahorro que habrá con los recortes laborales y salariales, esto marche mejor, no podría adelantarme a decir que tanto ayudarán estos meses de austeridad pero si es seguro que traerá beneficios para la ciudadanía, por eso respaldamos al alcalde”, dijo Reyna Caixba Arres.

La regidora Daniela Turrent Espinosa, también comentó la importancia de llevar con responsabilidad las finanzas públicas y restringirse de gastos innecesarios.

“Como dijo el alcalde eses día, todos podemos aportar, nosotros como regidores estamos contribuyendo al rescate de San Andrés Tuxtla, no sólo al bajarnos los sueldos, sino también al vigilar que el gasto corriente disminuya, tenemos plena confianza de que esto traerá beneficios, habrá un ahorro que servirá para salir adelante y beneficiar a la población”, concluyó la regidora.

De esta manera el programa también denominado “Sanandrescanos al rescate de San Andrés”, continúa en marcha en beneficio dela población, con la unión de funcionarios y sociedad civil, se esperan resultados positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *