Lun. Jun 17th, 2019

CNTE libera San Lázaro; revisarán reforma educativa “palabra por palabra”, dice

La Coordinadora recalcó que no por levantar el plantón, significa que le dieron el visto bueno a la reforma propuesta por el Ejecutivo.

A través de redes sociales, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo informó que luego de un bloqueo de 35 hrs. la Coordinadora libró el paso en San Lázaro.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz informó en sus cuentas en redes sociales que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantuvieron bloqueados los accesos al recinto en las últimas 35 horas, han liberado la plaza.

En tanto y a nombre del magisterio disidente, el secretario general de la Sección 22 en Oaxaca, Eloy López, advirtió que las exigencias continuarán en la calle, hasta que no se integren todas sus demandas a la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo Federal.

Indicó que en el encuentro con los titulares de la Secretaría de Educación Pública y Gobernación, se acordó que la CNTE revisaría el dictamen antes de aprobar y de ser necesario, “palabra por palabra”“Antes de aprobarla en el Pleno y el tiempo necesario como lo ha dicho Esteban Moctezuma y Mario Delgado, si hay necesidad de revisar palabra por palabra y que se abra un espacio de discusión y que no solamente sea la CNTE.

También hemos hecho la invitación a los intelectuales, a los académicos que den su opinión, para que no sea una necedad del magisterio”, planteó. López Hernández añadió que en el encuentro con loa funcionarios, solicitaron participar en la construcción de las leyes secundarias en materia educativa.

Al aclarar que a la CNTE no le parece que la reforma hable de calidad o excelencia, pero no entrarán en ese debate por el momento, remarcó que la “lucha” aún no termina, porque el ordenamiento todavía no se abroga.

Señaló que la Coordinadora permitirá que los diputados federales trabajen en comisiones, insistió en que el debate amplio debe abrirse nuevamente. Subrayó que las demandas de respetar los derechos laborales y mantener el escalafón para el magisterio, son demandas que se mantendrán hasta que sean integradas al dictamen. Si el proyecto no contempla esos elementos, la CNTE reactivará las medidas necesarias para lograr sus objetivos, sentenció

.Los maestros insisten, añadió, en dialogar directamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sea 10 minutos. Al considerar cumplidos los objetivos de la movilización, ya que se impidió que los diputados sesionaran en corto y a escondidas, en sedes alternas, remarcó que el retiro del plantón de San Lázaro no significa que ya le dieron el visto bueno al proyecto de contrarreforma.