Comisión de justicia partidaria decide expulsar a Roberto Borge del PRI


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó esta noche la expulsión del exgobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo como militante esa fuerza política.

Luego que fue detenido en Panamá el pasado sábado, el exmandatario de Quintana Roo fue sometido a la última fase del juicio partidista, pues ya tenía suspendidos sus derechos como militante desde diciembre pasado.

Borge tenía una orden de aprehensión por su “probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Incluso, Roberto Borge fue considerado por el presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de su mandato, como parte de una generación prometedora del PRI junto con el veracruzano Javier Duarte, ahora preso en Guatemala, y del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente prófugo de la justicia.

En su determinación, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria señaló que la conducta de Borge “provocó desprestigio y daño severo a la imagen del PRI, pues entraña una evidente desviación de los principios del partido, así como de sus normas estatutarias”.

En la misma sesión se suspendieron los derechos partidarios a Saúl Beltrán Orozco, pues se le adjudican vínculos con la organización criminal Los Tequileros señalada como causante de muertes, ejecuciones y secuestros en la región de Tierra Caliente de Guerrero.
fuente: proceso