Dom. Ago 18th, 2019

Comisiones Unidas, avalan la nulidad de una elección al acreditarse la violencia política en razón de género

– La diputada local de MORENA, Ana Miriam Ferráez Centeno, indicó que la violencia de género lamentablemente es ejercida contra cualquier persona o grupo de personas, por lo que dijo, “es importante dar atención en las leyes de Veracruz”.

 

Xalapa, Veracruz., 12 de Agosto de 2019.-Los diputados locales que integran las Comisiones Permanentes Unidas de Organización Política y Procesos Electorales y Para la Igualdad de Género dictaminaron, a favor, la Iniciativa de Decreto por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones al Artículo 396 del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para establecer que podrá declararse la nulidad de una elección, al acreditarse la violencia política en razón de género.

De esta manera, los legisladores analizaron y discutieron dicho Dictamen, por lo que se incorpora al texto del referido artículo que, al declararse la nulidad de la elección, por acreditarse la violencia política en razón de género, se remitirá el expediente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para los fines legales a que haya lugar.

En su intervención, la diputada local de MORENA, Ana Miriam Ferráez Centeno, indicó que la violencia de género lamentablemente es ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo, género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. Por lo que dijo, “es importante dar atención en las leyes de Veracruz”.

El Dictamen que avalaron los diputados locales de la LXV Legislatura, fue resultado de la Iniciativa presentada en coautoría por las 25 diputadas de las bancadas de MORENA, PAN, Movimiento Ciudadano-PRD, “Del Lado Correcto de la Historia” y del PRI-PVEM. Misma que fue presentada ante el pleno durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria, del pasado 18 de julio, por la diputada de MORENA, Mónica Robles Barajas.

Durante la reunión participaron los diputados: Enrique Cambranis Torres, presidente y Amado Cruz Malpica, secretario; ambos de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales y de la Comisión para la Igualdad de Género, las diputadas Ivonne Trujillo Ortiz y Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta y secretaria, respectivamente.